El otro medio ambiente

descripción de la imagen
Mayén ya se integró a los entrenos con la Selección Nacional. Foto EDH/ Archivo

Por Por Pedro Roque*

2013-06-08 6:00:00

Esta semana celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Qué bueno que un día al año recordemos el medio ambiente y por lo menos ese día, nos preocupemos por su conservación.

Sin embargo existe “otro medio ambiente” que también influye en nuestra calidad de vida en El Salvador? Aquí también vivimos y convivimos rodeados por dos medio ambientes, el de los recursos naturales y el de la sociedad.

Por ejemplo, el aire puro pertenece al medio ambiente de la naturaleza y que al estar contaminado afecta nuestra salud orgánica. El otro “medio ambiente social”, contaminado con miedo, incertidumbre, continua amenaza de la delincuencia y las opiniones irresponsables de los políticos y altos funcionarios, afectan la salud mental y espiritual de la ciudadanía.

Fíjense: ahora resulta que el gobierno no es responsable del bajo crecimiento del país, y según entendí, con la nueva propuesta de “pacto social”, después que el económico no fue posible y que el consejo económico social tampoco funciona, serán los ciudadanos quienes deben negociar y entenderse con quienes los amenazan todos los días.

Ni qué decir de las promesas que, de la misma forma irresponsable, se hicieron en la campaña anterior y no se han cumplido, ya las están repitiendo en muchas reuniones pequeñas y grandes los candidatos, a sabiendas de que tampoco las cumplirán, por la condición económica precaria y endeudamiento con el que terminará este gobierno e iniciará el siguiente.

Pero, tampoco son ciertos los cuatro años de grandes éxitos y grandes cambios que a bombo y platillo publicita el gobierno. Y no es cierto como dice la oposición que son cuatro años de grandes fracasos.

Se terminó el bulevar más caro del mundo (que la gente sigue llamando Diego de Holguín), pues contando lo del gobierno pasado y lo que invirtió este nos costó a quienes pagamos impuestos, más de diez millones por kilómetro. Pues sí señor, con este medio ambiente social, mi consejo es que debemos hacer el esfuerzo para filtrar tanta situación frustrante.

Pues bien, si el medio ambiente tuvo ya su día y pasó inadvertido, preocupémonos por el “otro medio ambiente” para mejorar nuestra calidad de vida.

*Ingeniero. Columnista de El Diario de Hoy.

www.pedroroque.net