Centros Supérate a competencia mundial

descripción de la imagen
Metapán y Marte serán el primer partido de pretemporada. Foto EDH/ Archivo

Por Por Juan Valiente*

2013-06-18 6:03:00

María Torres Marroquín, de Centro Supérate ADOC, se agenció el sábado pasado la corona como Campeona Nacional de Microsoft Word. Una vez más los Centros Supérate asistirán a una competencia mundial en representación de El Salvador. Desde hace siete años el país participa en esta competencia, habiendo ganado a la fecha un primer lugar y un tercer lugar mundiales. Cuando los jóvenes deciden afrontar el reto de ser los mejores, no ponen excusas y dan todo de si mismos.

Cada año que pasa más jóvenes e instituciones educativas se suman al reto de la competencia nacional. Este año casi 800 estudiantes participaron y 51 de ellos llegaron a la final. Cinco estudiantes lograron obtener el puntaje perfecto de mil puntos, ganando María Torres quien terminó la prueba en menos tiempo. Los otros cuatro estudiantes con puntaje perfecto eran de las siguientes instituciones: Centro Escolar República de Guatemala de Metapán, Centro Cultural Salvadoreño Americano, Colegio García Flamenco y proyecto Compumóvil-FUSALMO.

De estos jóvenes, tres estudian en proyectos relacionados con la responsabilidad social de empresas privadas del país, como HOLCIM con el proyecto de tecnología educativa en Metapán; como ADOC que se ha unido al proyecto promovido por Fundación Sagrera de Centros Supérate en todo el país, y como Fundación Simán con el Compumóvil. No es casualidad que estudiantes salvadoreños demuestren de lo que son capaces ante oportunidades como estas. Uno de los campeones nacionales del año pasado era del proyecto HOLCIM, al igual que el subcampeón de este año.

A la final asistieron representantes de 33 instituciones educativas. Todas ellas creen en el valor que dan las certificaciones internacionales y la mayoría prepara a sus estudiantes con materiales académicos autorizados por Microsoft. Son apoyados localmente por la empresa EDGE, que representa en El Salvador las soluciones T-Box. Adicionalmente las certificaciones internaciones permiten validar con instrumentos independientes el aprendizaje de los estudiantes.

Al participar en esta competencia nacional, los jóvenes aceptan el reto de demostrar su capacidad. No hay excusas, ni la pobreza, ni la falta de oportunidades, ni la desnutrición. En igualdad de condiciones y en contra de estudiantes incluso de centros educativos privados, tres de los cinco mejores lugares salieron del sistema educativo público. Todo indica que si invertimos seriamente en la calidad cosecharemos resultamos impresionantes. Y recordemos que calidad son docentes calificados, ambientes de aprendizaje, estándares internacionales, materiales didácticos actualizados, herramientas de aprendizaje en línea y facilidades de diagnóstico que validen dichos aprendizajes.

El país necesita promover una cultura de certificaciones y participación en pruebas nacionales e internacionales en busca de la calidad. Debemos superar los miedos institucionales y seguirle apostando a certificaciones como las de Microsoft, continuar participando en pruebas internacionales como las de Llece y PISA, y por supuesto seguir usando herramientas como la PAES y la Paesita para tener insumos de los resultados del sistema educativo nacional. El currículo debe adecuarse a estándares internacionales para poder competir con el mundo. La globalización impone nuevas demandas a los sistemas nacionales de educación y debemos enfrentarlas de frente.

El reto educativo para el país es inmenso, pero lo peor que podemos hacer es heredarlo a las futuras generaciones. Aunque el Ministerio de Educación haya decidido ya no participar en pruebas internacionales, todas las instituciones educativas y el sector privado debemos seguir apostando a mejorar la calidad por esta vía. Es urgente seguir el claro ejemplo de instituciones privadas como ADOC, CASSA, Fundación CESSA, Fundación Kriete, Fundación Sagrega, Fundación Simán, Grupo POMA, Hilasal, HOLCIM y Merlet, que invierten en la educación nacional y en los jóvenes de nuestro país.

*Columnista de El Diario de Hoy.