Carrera entre tres

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Eduardo Torres*

2013-05-03 6:05:00

Una férrea disputa por las preferencias electorales entre Norman Quijano y Tony Saca, revela la primera encuesta de JBS para EL DIARIO DE HOY, desde que de dos pasaron a ser tres los contendientes presidenciales, quedando un tanto rezagado el candidato del partido gubernamental, Salvador Sánchez Cerén. Dos de cada tres salvadoreños quieren que cambie el rumbo del país, señala la investigación de opinión pública, con el 68.5 % de los ciudadanos respondiendo que están peor que hace cuatro años las oportunidades de empleo; 24.1 % dice que igual y un 7.3 % que mejor. En cuanto al crimen y la violencia, un 66.5 % dice que está peor que hace cuatro años que inició el gobierno de “el cambio”.

Dicho en otras palabras, ponchada salió la gestión gubernamental, evaluada en la primera parte de la encuesta. En la segunda parte se evaluó las preferencias hacia los candidatos, realizando simulación de votación con papeleta; además, escenarios ante una eventual segunda vuelta. Siendo las encuestas fotografías de un momento preciso de la realidad, creo que es ahora donde en realidad comienza esta carrera por la presidencia de la República. Cualquiera de los tres puede ganar. Por Alba y otras razones el partido FMLN ha invertido millones en esta campaña desde la salida oficial de su dupla el pasado 11 de noviembre. Su fortaleza es recursos y estructura partidaria.

Porque lo que vienen marcando las encuestas es que desde principios de 2010 se le empezó a ir al FMLN el voto añadido (“swing vote”) que le dio Funes para llegar a la presidencia. Salvo erosiones, tanto ARENA como el FMLN andarán en voto duro en unos 800,000 cada uno; en marzo del año pasado ARENA tuvo unos 820,000 votos y el FMLN 750,000, es decir un tanto abajo de su piso. Se estima de las dos últimas elecciones presidenciales que son unos 500,000 votos los que constituyen el “swing vote”, que hizo llegar a 1.3 millón de votos a ARENA con Saca en 2004 vs 800,000 del FMLN con Schafik; 1.3 millón el FMLN con Funes en 2009 vs 1.2 ARENA con Ávila.

Muchas cosas pueden pasar en estos nueve meses que quedan para llegar a la elección presidencial de febrero, pero lo más probable es que tengamos que ir a una segunda vuelta. Entre Gana, PCN y PDC obtuvieron unos 470,000 votos en marzo del año pasado. Así, para tener participación segura en una segunda vuelta los candidatos deberán buscar obtener un millón de votos por el crecimiento del padrón electoral; podrá entrarse con menos a la segunda vuelta pero no es seguro. Los tres tendrán que salir a la caza de votos mucho más allá de sus entornos cercanos. Propuestas, soluciones, gente de primer nivel que genere confianza para sacar adelante al país es lo que quieren los salvadoreños.

Creo que ARENA tiene acá una enorme ventaja, en lo que a la construcción de un equipo del más alto nivel respecta. Además, motivados, tienen una respetable fuerza territorial, que es el talón de Aquiles de Unidad. Nueve intensos meses faltan para la elección e, insisto, cualquiera de los tres puede ganar. Ciertamente, la situación en Venezuela no puede ayudarle políticamente al partido en el gobierno. Tuvo caudillo, no proyectó el chavismo y la situación va ahí de mal en peor. La “carrera de caballos” está en marcha en lo que será sin duda una atípica y reñida carrera por la presidencia. Veremos.

*Director Editorial de El Diario de Hoy.