¿Cuál es su motto?

comentando Si en sus venas corre sangre azul y blanco, pues, contrario a los diputados traidores, está haciendo Patria y dejando un legado al igual que Fred. Qué apropiado será leer en su lápida las tres sagradas palabras de nuestra bandera: Dios, Unión, Libertad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Carlos Alfaro Rivas*

2013-04-21 8:00:00

Calidad, servicio, limpieza, es la traducción al español del motto, o filosofía de vida, que decora la tumba de Fred Turner, el hombre detrás de McDonald’s, quien descansa en paz desde que estiró los tenis en enero pasado, recién cumplidos los 80 años.

Su poderoso legado es palpable en la ” Biblia de Fred”, el manual que deben seguir, al pie de la letra, los franquicitarios que buscan ordeñar los arcos dorados alrededor del mundo: La entrega de un servicio rápido y consistente; la obsesión por la limpieza del restaurante, baños y parqueo; el respeto de las reglas precisas sobre el número de hamburguesas por libra (10), el ancho de la papa frita (0.28?) y los máximo 50 segundos en que deben despachar a un cliente de autoservicio.

Yo le agregaría olfato al motto de Fred, pues le dio al clavo con tanta innovación que revolucionó la industria de la comida rápida: El auto-servicio, el sandwich de pescado para no dejar de venderle a los católicos en cuaresma; la brillante cajita feliz, con juguetito chino incluido; el Egg McMuffin para que sus cajas registradoras cantaran las mañanitas y la conquista del paladar infantil con el pollo, mediante la introducción de los chicken McNuggets. ¡QDDG un hombre que se me hace tuvo “ketchup” en vez de sangre!

Si en sus venas corre sangre azul y blanco, pues, contrario a los diputados traidores, está haciendo Patria y dejando un legado al igual que Fred. Qué apropiado será leer en su lápida las tres sagradas palabras de nuestra bandera: Dios, Unión, Libertad.

Si es un baby boomer tempranero, de los que no se bajaron de la nube de Woodstock en que andaban, permítame sugerirle sexo, drogas y rock & roll (conozco dos que tres).

Si es de los que sueña con el día en que la foto de Hugo Chávez le dé jaque mate a la de Ben Franklin en el billete de 100 dólares, seguro le encantaría una tumba con letanías como hasta la victoria siempre o el pueblo unido jamás será vencido.

Si prefiere un día de “shopping” sin limites, a una noche de placer con Brad Pitt (también sin limites), nada mejor que nací para comprar.

Si cuando canta el himno de ARENA hace señas hacia abajo con ambos pulgares en la parte que ubica a El Salvador como la tumba de los rojos, le caerá al pelo Patria si, comunismo no.

A los directivos de Avianca, habiendo cerrado un poderoso capitulo de 82 años de profunda huella en la historia de la aviación latinoamericana, permítanme sugerirles calor, orgullo, pasión como motto en la tumba de TACA. Grito de batalla que nos pone la piel de gallina, a los que tuvimos la suerte de practicarlo.

Las tres palabras que, a criterio de los que me conocen, mejor me describen son orden, disciplina, aseo. Resulta que allá por mediados de los 80, andaba choteando en el beneficio de un cafetalero suizo de Jucuapa, y entre el despulpe y el patio, leo orden, disciplina, aseo en una cartulina clavada en un poste. Me sentí tan reflejado en dicho mandato, que lo adopte como propio, y como no tendré lápida, pues mis cenizas se van al mar, lo pinté en la pared de mi cocina ( y en mi perfil en Facebook) con un ” y ejercicio”, de agregado.

Orden simple y sencillamente porque detesto el desorden, y cada chunche tiene que tener su lugar. Disciplina, pues tengo un horario preciso para todo lo que hago, y me levanto mucho antes que el sol. Aseo, porque es una obsesión que comparto con Fred, y me encanta darme un par de palmaditas con after shave. Ejercicio porque, sin lugar a duda, es mi único vicio, fuente de bienestar y juventud.

¿Y a usted, amigo lector, qué palabras le gustaría que sus seres queridos grabaran en su lápida? Píenselo bien y cuénteme en calinalfaro@gmail.com.

*Colaborador de El Diario de Hoy.