Yoani Sánchez explicará en México su batalla por vulnerar la censura en Cuba

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por * El autor es presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda

2013-02-16 6:00:00

“Una vecina me regaló un amuleto para el viaje y cierto amigo anotó su número de zapato para que le trajera un par”, escribió la bloguera cubana Yoani Sánchez, ícono de la libertad de expresión en su país, pocas horas después de haber recibido a fines de enero su pasaporte para viajar al exterior, por primera vez en muchos años y tras múltiples negativas del gobierno de La Habana.

Sánchez, de 37 años, acompañará a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su reunión de medio año del 8 al 11 de marzo en Puebla, México. (1) Sin embargo, a otros cubanos como Ángel Moya –ex preso político y esposo de una de las “Damas de Blanco”– se le negó el pasaporte, obligándolo a mantener su condición de “prisionero insular”.

La popular escritora y periodista fue nombrada vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en representación de Cuba y será la figura central del panel “Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano”.

En la cita semestral de la SIP, cuya ceremonia de apertura estará a cargo del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, los temas actuales del periodismo y el futuro de la prensa serán ampliamente debatidos. Además, los delegados de la prensa de las Américas pasarán revista al estado de la libertad de prensa en los países del Hemisferio Occidental.

El entorno de la histórica ciudad de Puebla será escenario también de una mesa de discusión sobre la expansión de la violencia contra periodistas en México y Centroamérica, mientras otro panel debatirá sobre las responsabilidades compartidas para derrotar la violencia y acabar con la impunidad. Los expositores en ambas presentaciones –periodistas investigativos, editores de medios, un senador y un representante del gobierno de México– ofrecerán testimonios sobre cómo se viven las diversas formas de agresión en las zonas donde parece reinar el narcotráfico y evaluarán la efectividad de las alternativas propias y oficiales para garantizar la seguridad de medios y periodistas.

Las tendencias y desafíos de la libertad de expresión en las Américas, así como los riesgos de los retrocesos autoritarios y los antídotos ciudadanos para enfrentarlos, serán las cuestiones que abordará el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, durante una ceremonia en la que será galardonado con el Gran Premio Chapultepec, otorgado cada año por la SIP a personas u organizaciones que se destacan en la defensa de la libertad de prensa.

“No hay Estado de Derecho donde alguien dice que no va a cumplir la ley y se pone por encima de una ley votada por amplia mayoría, incluso con legisladores de la oposición, y por encima de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, afirmó un funcionario del gobierno de Argentina en noviembre pasado y ciertamente así debería ser. Pero, ¿qué pasa cuando la ley enmascara la censura? Precisamente ese es el tema que analizarán en Puebla renombrados abogados constitucionalistas, profesores universitarios y periodistas argentinos.

Un debate magistral de la mano de destacadas profesionales, entre ellas la novelista mexicana Ángeles Mastretta, observará en detalle las diferencias y discriminaciones de las que son víctimas las mujeres en las comunicaciones, aunque también distinguirán los avances de género en el oficio periodístico.

Las respuestas a las preguntas sobre cuál ha sido el impacto en la región de las acciones del ALBA (Alianza Bolivariana para América), cómo se interpreta la proposición del presidente ecuatoriano Rafael Correa para que el Estado sea el regulador del flujo informativo para los ciudadanos y cuál será el futuro de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, estarán a cargo del historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze y del expresidente ecuatoriano Luis Oswaldo Hurtado, en el panel “Los cambios políticos del continente: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina”.

También tendrán un espacio para el análisis y la reflexión durante la reunión la vigencia del populismo en la política latinoamericana, la deformación de los procesos democráticos y los avances y retrocesos en la lucha por el derecho a la información.

La irrupción de la era digital y su implacable llegada a las empresas periodísticas será analizado por expertos, que hablarán sobre las tendencias en los diarios tradicionales, la publicidad digital y el nuevo papel que están asumiendo las redes sociales.

La agenda de la reunión de tres días contempla asimismo conferencias y programas culturales que incluirán recorridos por el arte, la gastronomía, las universidades y los alrededores históricos de Puebla. Pero, sin dudas, el tema sobresaliente será la evaluación del estado de la libertad de expresión y de prensa: ese es, en definitiva, el principal compromiso de la SIP.