La transparencia, apuesta estratégica para el desarrollo de San Salvador

descripción de la imagen
Si Leo, el cuarto en tu bolsillo; ahora nadie tiene más Balones de Oro que el rosarino. Foto: EDH / EA SPORTS FIFA FAN PAGE

Por Por Norman Quijano*

2013-01-07 6:00:00

El capital más preciado que pueden cosechar los funcionarios públicos es la confianza, que es la materia prima con que trabajamos y ésta sólo se obtiene con esfuerzo y cumpliendo con las promesas hechas a los ciudadanos; todo esto, por supuesto, respaldado por una actuación transparente y honrada, que nos permita ver de frente a cualquier persona al cumplir con nuestro tiempo de servicio.

Es por eso, que en el plan estratégico que comenzamos a implementar en el 2009, todo el equipo de trabajo de la Alcaldía de San Salvador adquirió el compromiso de hacer una gestión transparente, que permitiera la contraloría social.

Con esa tarea en mente, comenzó un trabajo lento y progresivo, del cual ahora estamos cosechando los frutos con un involucramiento cada vez más activo de los ciudadanos, interesados en convertirse en sujetos de su propio desarrollo.

Por supuesto, tuvimos que superar muchísimas barreras producto de la desconfianza generada por gobiernos anteriores, pero los capitalinos se convencieron de que esta administración había llegado a la comuna de San Salvador a servirles, no a utilizarla como instrumento político.

Poco a poco, comenzamos a llegar a cada comunidad, colonia o barrio, para hacer del conocimiento ciudadano las ordenanzas, así como los instrumentos y mecanismos para que los vecinos pudieran interactuar con la municipalidad, convirtiéndose en socios estratégicos para generar mejores condiciones de vida en la capital.

Así, la contraloría ciudadana ha estado presente en el camino que hemos recorrido desde el primer día, hemos hecho una costumbre al final de cada año al dar un informe de la ejecución de los diferentes proyectos y de lo que se invierte en toda la capital; la prensa tiene las puertas de la institución abiertas, donde se les atiende de la mejor manera cada vez que solicitan información.

A esto se suma la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública y desde el primer día de aplicación, nombramos dentro de la Alcaldía al oficial responsable de atender las solicitudes de los ciudadanos.

Una muestra de ello es que en el más reciente informe “Acceso a la información, rendición de cuentas y cultura de transparencia en El Salvador”, elaborado por la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, la Alcaldía Municipal de San Salvador es la mejor evaluada de todas las comunas consideradas en el estudio.

El informe, presentado a inicios de diciembre, indica que la Alcaldía Municipal de San Salvador ha dado cumplimiento en un 84% con la información oficiosa presentada en el sitio web institucional: www.sansalvador.gob.sv, mostrando una sustancial mejora con respecto a la primera evaluación realizada tres meses atrás.

Asimismo, es prudente señalar que desde la apertura de la Oficina de Información en mayo pasado, se han tramitado unas 40 solicitudes hechas por ciudadanos e instituciones.

La atención se desglosa en que el 86% de las solicitudes fueron resueltas favorablemente, y del resto, un 8% la admisión fue denegada ya que al ciudadano se le previno que su petición no cumplía con todos los requisitos legales para presentarla, por lo que era necesario completarlos; sin embargo, los ciudadanos no volvieron a acercarse a la dependencia. Finalmente, 6% fueron denegadas por no existir la información solicitada en la Alcaldía de San Salvador.

Más recientemente, en el marco del Proyecto de Competitividad en el municipio de San Salvador, hemos firmado un “Pacto de Transparencia” con las Mesas de Diálogo Público Privadas, constituidas para generar mecanismos que potencien el desarrollo económico de la capital y la creación de más fuentes de empleo.

Soy un convencido que la transparencia será una realidad, cuando dejemos de ser un país pobre con políticos que de pronto se vuelven ricos; esa ha sido la diferencia en el gobierno municipal de San Salvador, en el que todos sus funcionarios han adquirido el compromiso de trabajar al servicio de los ciudadanos con eficiencia y transparencia.

Los capitalinos han comprendido eso, han visto la generación de mecanismos para transparentar la administración y eso hace que se genere la confianza necesaria para el trabajo conjunto. Por eso estamos convencidos de que San Salvador puede convertirse en la ciudad que todos soñamos, así como en la mejor capital de Centro América.

*Alcalde de San Salvador.