Carta a Casa Presidencial: Too little, too late – o la montaña parió un ratón

.

descripción de la imagen
Jürgen Klari? es un experto en comportamiento humano que, gracias a sus diversas investigaciones, formuló nuevos procesos de ventas y felicidad. Foto EDH/Cortesía

Por Paolo Luers

2018-03-19 6:58:37

Estimado señor presidente:

Ayer nos dio a conocer los cambios en su gabinete – según usted para responder “al sentimiento y las expectativas de amplios sectores de la ciudadanía, haciendo sentir sus prioridades y demandas” en las pasadas elecciones.
O no ha entendido el sentimiento y las expectativas de la gente, o no tiene capacidad de responder adecuadamente. Porque los cambios de funcionarios que usted nos presentó, no resuelven nada.
Too little, too late. La montaña parió un ratón.
La única medida que la gente le va a agradecer es la remoción de Marcos Fortín de ANDA. Y el director del FOVIAL que nombró para sustituirlo, es buena selección.
También era inevitable sustituir a Eugenio Chicas, sobre todo porque ustedes siguen pensando que el suyo en el fondo no es un problema de malas políticas, sino de mala percepción e comunicación. Seguramente Roberto Lorenzana hará un papel mucho más decente y eficiente como vocero del gobierno. El problema es que moviendo a Lorenzana, usted está desarmando la secretaría que mejor ha trabajado. Y como el problema suyo es de malas políticas, lo que debería haber hecho es fortalecer la Secretaría Técnica y darle más competencias. Digo, para que alguien en Casa Presidencial esté mandando, ya que usted no lo hace. Y no me diga que Óscar Ortiz es el indicado para ser un Secretario Técnico eficiente y con autoridad. Nadie se lo va a creer. Es obvio que lo pasaron a este cargo para que esté ocupado y deje de joder por la candidatura presidencial del FMLN…
También es de aplaudir que al fin haya quitado al ministro de Economía, don Tharsis. Porque en este ministerio han fracasado las políticas de subsidio que tanto daño hicieron a la gente – y a su partido, en las elecciones. Pero entonces no había que poner a la viceministra Luz Estrella. Había que quitarla también. Claro, esto no se atrevió, porque el ministerio es botín de ALBA, y don José Luis Merino se puede encachimbar si usted le quita a su ministro, quien debe millones a ALBA, y a la vez a la comisaria política Luz Estrella…
Tampoco parece nada razonable jalarse a don Tharsis a Casa Presidencial, con un cargo inventado de Comisionado para la Inversión, en vez de simplemente mandarlo a su casa.
Hablemos de atracción de inversiones, que sí es una cosa clave. Ahora tendrá 3 funcionarios en esta área: un ministro fracasado y reciclado en CAPRES, Sigfrido Reyes en PROESA, y José Luis Merino en la Cancillería. Un trío perfecto para espantar a cualquier inversionista. A los tres hubiera tenido que sacar de su gobierno…
Lo que la gente esperaba eran cambios en Seguridad y Salud, que son las dos áreas de su gobierno donde la incapacidad tiene harta a gente. Bueno, tal vez son tres, incluyendo el Viceministerio de Transporte. Dejar estos tres ministerios así como están, la gente lo va a tomar como lo que es: muestra que usted hizo un par de cambios para que todo siga igual. Igual de mal.

Usted se acaba de pegar un tiro en la pata. Su gobierno va a seguir agonizando, y su partido va a sufrir otra debacle electoral en febrero 2019.

Saludos, Paolo Luers