Carta sobre los intentos de impedir que los votantes castiguen al gobierno

.

descripción de la imagen

Por Paolo Luers

2018-01-22 6:56:13

Hay una constante en el comportamiento electoral, no solo en El Salvador: Participación baja favorece a los gobiernos. Y aun más, cuando el gobierno esté muy bajo en la aprobación popular.
Más baja la participación electoral, menos se manifiesta el castigo a los gobiernos fracasados. El FMLN ha aprendido esta lección. Todavía en diciembre del 2014, el FMLN solicitó un decreto para permitir que los ciudadanos con DUI vencido podían votar en 2015. Y el presidente Sánchez Cerén no lo vetó. Pero les fue mal en estas elecciones. Así se explica que para las elecciones del 2018, el FMLN se opuso a la emisión de un decreto idéntico. El decreto fue aprobado con los votos de los demás partidos. Y de repente, en Casa Presidencial encontraron “inconveniencia” en el mismo decreto que 3 años antes dejaron pasar sin ninguna objeción y vetan el decreto.
Tienen razón: Es inconveniente para el FMLN que los 195 mil ciudadanos sin DUI tengan derecho a votar. Por esto no permitirá que sus diputados voten para superar el veto presidencial.
Por tanto, los ciudadanos que sí tenemos DUI vigente deberíamos compensar esta manipulación electoral y negar nuestro voto a todos los diputados que no voten para superar el veto. Y esto no solo incluye a los diputados del FMLN, sino también a Francisco Merino y Reynaldo Cardoza del PCN, quienes tampoco apoyaron el decreto. Estos dos señores han perdido el derecho de representarnos.
Pero además han salido voces que llaman a la abstención masiva o al voto nulo, supuestamente para expresar su protesta. Y miren qué sorpresa: No se escucha a nadie del FMLN rechazando estos llamados anti-democráticos. Los del Frente están en una guerra de ataques con Nayib Bukele, pero calladitos cuando este señor, solamente porque en estas elecciones no tendrá protagonismo, llamó a sus seguidores a no votar.
Imagínense: Un funcionario de elección popular, alcalde capitalino, llamando a boicotear las elecciones, solo porque él no está en ninguna papeleta. Para colmo del cinismo, con el argumento que de esta manera los partidos cobren menos de la llamada “deuda política”. Pero el mismo Bukele se embolsó millones cuando su agencia de publicidad manejó las campañas del FMLN ??? pagados por la “deuda política”.
Aparte del alcalde, otros llaman a que no votemos. Con un discurso de la virgencita pura contra la suciedad en la política. Todos ellos, igual que Bukele, quieren impedir que la gente castigue a los malos gobernantes. La única manera de castigarlos es sacarlos del poder. La única manera de sacarlos del poder es votar por la oposición. Y la única manera de evitar que dentro de oposición ganen poder otros corruptos, es hacer uso del voto por cara, apoyando solamente a los candidatos dispuestos a la renovación de la política. Todo lo demás es ilusorio y abre espacio a la antipolítica.
Saludos,

Paolo Luers