Secciones
×

Síguenos en

Carta al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos: ¡Welcome to El Salvador!

.

Por Paolo Luers

Nov 15, 2017- 17:34

Estimado señor Zeid Ra’ad Al Hussein:

Desde los tiempos de la guerra no nos han visitado funcionarios de Naciones Unidas para examinar violaciones de Derechos Humanos. Hoy sí es más que necesario. Gracias por venir.
Según su página WEB, se va a reunir con una gran cantidad de funcionarios del gobierno, incluyendo el Presidente, el Canciller, el Ministro de Seguridad y el Fiscal General. Le advierto que es una pérdida de tiempo, porque todos le van a decir lo mismo: Que la situación de violencia está bajo control; que la policía actúa apegado a la ley; que están garantizados los Derechos Humanos de los salvadoreños; y que hay un Plan El Salvador Seguro que prioriza la prevención sobre la represión…
Bueno, si fuera así, no habría necesidad que usted se molestara en visitar El Salvador. Usted vino, porque sabe que no es así. Usted mismo dijo: “En El Salvador, sigo preocupado por la continua violencia entre miembros de pandillas poderosas y las fuerzas de seguridad que han dado lugar a informes alarmantes de ejecuciones extrajudiciales.”
Lamentablemente, estos informes son ciertos. También son ciertos los informes sobre la militarización de la Policía Nacional Civil, que diseña operativos de carácter militar para provocar enfrentamientos con el fin de causar el número más elevado de bajas posibles a las pandillas y a jóvenes considerados pandilleros. Ojalá que nuestra Procuradora de DDHH tenga el valor de entregarle toda la información que tiene al respecto. Porque la tiene en abundancia.
También son ciertos los informes sobre grupos de exterminio, que operan con impunidad y apoyo de instituciones del Estado. Igual los informes sobre un creciente número de desplazados, que huyen de las zonas conflictivas y no son atendidos y ni siquiera reconocidos por el gobierno.

Tamaña tarea que le espera, señor.

Tiene programada una visita a la cárcel de mujeres en Ilopango. Pero esta no es la cárcel donde va a encontrar las más sistemáticas violaciones de Derechos Humanos. Hay otras que tienen dos años bajo un Estado de Excepción que suspende los derechos más elementales de por lo menos 10 mil internos. Si el gobierno le habla de las “Medidas Extraordinarias y Temporales”, entienda que se refiere a este Estado de Excepción, que ya es ordinario y permanente. Pregunte a los diputados por cuánto tiempo piensan prolongar estas medidas claramente anticonstitucionales, que además son aplicados a miles de detenidos provisionales sin condena.
Han pasado dos años que a las cárceles bajo este régimen no ha podido entrar ningún periodista, ningún diputado, ningún familiar, y tampoco los delegados de la Cruz Roja Internacional, para verificar la salud y las condiciones de los internos. Le urjo solicitar al gobierno que lo dejen visitar uno de estos penales, con preferencia el de Zacatecoluca, que es de máxima seguridad y aislamiento total. Usted como Alto Comisionado es tal vez la única persona a la cual el gobierno no puede negar verificar las condiciones en este penal.
También le recomiendo reunirse con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, a quienes el gobierno tiene 2 años de negar la entrada a las cárceles, a pesar de que firmó un convenio que les garantiza libre acceso.
Y otra petición: Por favor no salga del país sin dar un informe público sobre su misión.

Saludos,

Paolo Luers