Secciones
×

Síguenos en

Carta a los lectores: Conozcan EDH-Online

.

Por Paolo Luers

Nov 01, 2017- 18:24

Estimados amigos:

El mundo de los medios está cambiando a gran velocidad. Este cambio tecnológico, pero también de las exigencias del público, también afecta a los periódicos. El desarrollo no perdona: Quien no se adapta, o incluso quien no toma liderazgo, se muere.
Hoy la mayoría recibimos la información de forma digital, principalmente en smart phones y tablets. Es un gran desafío para los periódicos: En su forma impresa, no pueden competir con las redes sociales que dan la información casi en tiempo real. Por esto, todos lo periódicos también se publican en Internet, online. Y hay nuevos periódicos que nacen en Internet. Muchos de ellos solo aparentan ser periódicos, pero no son productos editoriales, no disponen de periodistas profesionales, no verifican las noticias. Son productos de mercadotecnia, no del periodismo. En el peor de los casos, son panfletos anónimos, manejados por partidos políticos o sus centros de desinformación, que paralelamente manejen ejércitos de troles en las redes sociales.
Parecía que el Internet y las redes sociales iban a hacer obsoleta la profesión periodística, porque son más rápidos, más inmediatos, aparentemente más democráticos, porque cualquier lector también puede publicar, informar, opinar.
¿Pero realmente son más democráticos, y son confiables? Una vez pasada la euforia de la inmediatez del Internet, muchos se hacen esta pregunta. Y vuelven a buscar los medios profesionales, los productos periodísticos, regidos por principios de ética profesional.
Esta es la hora de los periódicos online, que son más ágiles que los impresos, se actualizan las 24 horas, pero que sí disponen de equipos profesionales de periodistas y editores para verificar las noticias, contrastarlas, y para ponerlas en contexto y explicarlas.
Hasta ahora lo que hemos conocido en El Salvador son diarios accesibles en Internet, pero han sido más bien versiones digitales del periódico impreso. Esto cambia ahora. Nace el EDH-Online, accesible en diariodehoy.com. La lógica y el proceso de producción serán al revés: El equipo de reporteros, fotógrafos, editores produce permanentemente notas para el diario online, y cada noche se hace un corte para componer la versión impresa del día siguiente.
Esto requiere de una nueva mentalidad de los periodistas, de capacidades más complejas, y del medio exige una organización interna nueva, más flexible, más dinámica.
Esto no se hace de un día al otro. El nuevo medio EDH-Online es el inicio de una transformación, una obra en proceso. Nace incompleto, con deficiencias, pero con la mentalidad y visión correcta: transportar el periodismo de calidad profesional al Internet, desplazando los pseudo-periódicos con sus fake news y manejos políticos irresponsables.
Entren al diariodehoy.com para acompañar esta aventura ambiciosa. Al principio tal vez todavía se parecerá bastante a un diario tradicional, pero rápidamente se convertirá en una nueva forma de periodismo.

Saludos,

Paolo Luers