Carta a la jueza del ???Caso Tregua???: La papa caliente

-

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Paolo Lüers

2017-05-24 9:53:27

Su señoría:

Durante seis días la vi dirigir esta audiencia. La vi actuar con sabiduría desde su primera decisión, levantando la reserva que otra jueza decretó hace un año a solicitud de la Fiscalía. Durante un año la Fiscalía nutrió a los medios con filtraciones sobre acusaciones y “pruebas”. Cuando usted abrió su audiencia, el juicio mediático ya había concluido con condenas.

También fue sabia al permitir que los fiscales Jaime Ernesto Rivera Jiménez y José Arturo Cruz Álvarez desplegaran de manera dispersa, desordenada, repetitiva y contradictoria sus supuestas pruebas, sus acusaciones y sus escasas consideraciones jurídicas, mezcladas con argumentos y suposiciones de carácter político.

Usted les dio esta libertad, porque sabía que tenía sentados enfrente a una veintena de abogados, quienes iban a encargarse de demoler la teoría de conspiración que decía que estos 22 ciudadanos, 21 de ellos servidores públicos en Centros Penales y la PNC, hayan formado una asociación ilícita para fortalecer a las pandillas. Y así fue. Manuel Chacón, el abogado de Nelson Rauda, exdirector general de Centros Penales, dio cátedra a los fiscales, despedazando el dictamen de acusación que no está basado en ningún análisis jurídico que comprobara la constitución de delitos. Si no hay delito, ¿cómo puede haber asociación ilícita?

Los defensores desarmaron una tras otra las “pruebas” aportadas por la Fiscalía y de repente se vio que en este caso los únicos actos arbitrarios (uno de los delitos imputados a los funcionarios) los cometió la Fiscalía. Por ejemplo, cuando detuvieron y acusaron a una mujer con 7 meses de embarazo, la cual según los documentos presentados por la misma Fiscalía, ni siquiera formó parte del Consejo Penitenciario que supuestamente cometió el delito de falsedad ideológica a la hora de autorizar traslados de reos.

Durante los dos días de la defensa, en la audiencia apareció otra imagen: una política pública formulada por el gobierno de facilitar la mediación de una tregua entre las pandillas; servidores públicos que dentro del marco de esta política oficial hicieron posible que se llegara a una reducción sustancial de la violencia; y una Fiscalía que hizo cualquier manipulación e interpretación amañada de los hechos para convencer primero a la opinión pública y luego a usted que los 22 acusados habían actuado por decisiones propias y con voluntad de delinquir y favorecer a las pandillas.

El punto decisivo en esta audiencia fue cuando al fin, luego de un año sin poder defenderse (por la reserva decretada), podían tomar la palabra los imputados. Fue un desfile de mujeres y hombres serios, con intachables historiales de servicio, servidores públicos dedicados y responsables, profesionales con capacidad de razonamiento. No son conspiradores. No han dado pie, en toda su vida profesional, a ninguna sospecha de corrupción. Son personas con vocación de servicio que hacen funcionar instituciones como los penales y la PNC – a pesar de todos los abandonos y malas decisiones por parte de subsiguientes gobiernos de derecha e izquierda.

Usted ahora tiene una papa caliente en sus manos. Cualquier decisión que tome será criticada. Puede atenerse a lo que escuchó en 6 días de audiencia y desechar este caso tan sistemáticamente politizado y manipulado en los medios y en los pasillos del poder. Pagará un alto costo si decide hacer lo correcto. La van a acusar y acosar. O puede ceder a la presión política y de la opinión pública, que de antemano condenó a la tregua y a todos los que tuvieron parte en ella. En este caso otros jueces, en vista pública, tendrán que lidiar con la papa caliente.

Por lo que he visto y oído en esta audiencia, confío que usted hará lo correcto.
Saludos, Paolo Lüers