Carta a un diputado valiente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-26 7:00:00

Estimado David Reyes:

Así como de repente cambiás tu silla de ruedas por una moto o una tabla de surf, mostrando que nada es imposible cuando hay voluntad y huevos, ayer nos sorprendiste en Frente a Frente rompiendo la manera como en ARENA rodean el problema en vez de encararlo. Al fin alguien se atrevió a hablar claro y decir: ARENA necesita una renovación de liderazgo, de voceros, de ideas, de estrategia, de discurso, de forma de funcionar – ¡pero ya!

Me consta que en tu partido ya comenzaron a decir que vos sos el siguiente que va para GANA, que vas por el mismo camino de Walter Araujo. Ataque es la mejor defensa, pensaron. Y además: Si no tienes argumentos para descalificar un mensaje, descalificá al mensajero.

Por suerte esta vez son la minoría los que pretenden prevenir el debate con ataques personales. No se dan cuenta que su partido ya no es el mismo luego de estas elecciones. Los cambios que tú exigís (haciéndote vocero de la juventud dentro y afuera del partido y de otros sectores que movilizaron el medio millón de votos extra para la remontada del 9 de marzo) de hecho ya se dieron, solo falta institucionalizarlos dentro del partido.

Lo que más ha cambiado es la química entre el partido ARENA y la sociedad civil. De repente, en la recta final hacia el 9 de marzo, ARENA recuperó la capacidad de movilizar y entusiasmar a sectores que no son bases del partido, que incluso mantienen distancia crítica al partido; pero que ven en ARENA el único partido de oposición contra la transformación que el FMLN quiere continuar haciendo a nuestro sistema de libertades y derechos.

¿Cómo pudo ARENA movilizar, en solo un mes, a medio millón de ciudadanos más? Por su actitud de apertura, de autocrítica, de acercamiento al ciudadano que mostró bajo el efecto de la penquiada del 2 de febrero. Y los que dentro del partido operaron esta apertura, los que abrieron las puertas y las ventanas para que entraran nuevos activistas y nuevas ideas, los que trabajaron juntos con los ciudadanos, fueron principalmente ustedes, los jóvenes. Esto es lo que ahora te da a vos la solvencia de golpear la mesa y exigir que estas puertas no se vuelvan a cerrar y que el partido se adapte a su nueva oportunidad de construir mayoría…

No te dejes impresionar, David, ni mucho menos parar o callar, por las críticas que te están cayendo dentro del partido. La propuesta que lanzaste de renovación tiene amplio apoyo dentro y fuera de ARENA. Todos los sectores que el partido necesita atraer para convertirse en las elecciones del 2015 en una oposición de peso, o sea en el contrapeso al gobierno del FMLN, están pendientes de esta renovación que ha comenzado en la oposición. Renovación sobre todo de la relación entre partido y ciudadanía.

¿Sabés porqué tienes tanto apoyo afuera del partido? Porque este asunto de construir una oposición capaz de defender nuestro sistema de libertades y derechos es demasiado importante para dejárselo a un partido y su aparato.

A los que siempre han criticado la forma cómo funciona el partido, y que no han querido “mancharse las manos” con la política, les hago el llamado: Hoy es cuando, desde dentro les están abriendo las puertas – intervengan, hagan irreversible la apertura…

Saludos, Paolo Lüers