¿Debe el Zarco llamar a Fito Zelaya a la Selecta?

Dos ciudadanos debaten sobre la temática en #ElRingdeHoy. ??nete a la conversación en las redes sociales utilizando dicha etiqueta

descripción de la imagen

La firma farmacéutica logró exportar $6 millones en 2014 y consiguió así el reconocimiento como "Exportador de Año" por Coexport. Con 164 productos en sus hombros, la empresa aspira crecer en un 10%.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-08-31 11:00:00

 

Mario Reyes

Fito Zelaya es carisma. Es uno de los personajes más odiados y queridos a la vez en el redondo nacional. Sus goles enamoraron a muchos, pero sus pecados desilusionaron y disgustaron a otros. Yo, en lo particular, no soy devoto del gran Rodolfo, pero tampoco comparto el que muchos se rasgan las vestiduras cuando “Selecta” y “Fito” ocupan una misma frase.
Pienso que hay razones para que sí se le tome en cuenta:

1. Porque El Salvador necesita delanteros. Siempre careció del clásico ‘9’, buen rematador y cobrador a balón parado, un tiburón del área. Tras una sanción de un año pudo haber perdido condición física, pero no me parece que haya perdido el instinto goleador. Marginarlo sería privarse de una oportunidad ante una escasez de materia prima, donde han pasado delanteros como Irvin Herrera, Nelson Bonilla, Rafael Burgos, Jonathan Águila… todo ellos con gran potencial, pero ninguno se ha podido consolidar hasta el momento.

2. Porque no hay leyes que lo impidan. La Fesfut dejó serios vacíos en sus resoluciones en el Caso Amaños y no especificó si son convocables los jugadores que ya cumplieron sanciones. Igual pasó con la difusión de carácter internacional hecha por FIFA en 2013. Estatutos nacionales e internacionales no obligan a marginar a un jugador de un equipo tras cumplir alguna falta disciplinaria. A menos que haya una política interna en selección, la cual tampoco ha sido aclarada debidamente.

3. Porque se confunde profesionalismo con patriotismo. Quienes alegan que Fito pactó “haber vendido al país” confunden deporte con nacionalismo. Si bien es cierto una selección nacional simboliza sueños e ilusiones de un país, esto solo queda en plano deportivo. Un combinado nacional no debería ser sínonimo de patria, nación, estado u otros conceptos que pertenecen más al ámbitos político o sociológico. Deporte es deporte y una selección solo es un equipo. Si bien Fito y otros más jugaron con esos sueños, eso es tema de moral y ética.

4. Porque los precedentes lo respaldan. En el Mundial 1982, Paolo Rossi fue campeón del mundo con la selección de Italia y máximo goleador del torneo (6), luego de dos años de suspensión por implicación en un escándalo de amaños en su país, “Tottonero”. Fue el técnico Enzo Bearzot quien confió ciegamente en él. Salvando las diferencias obvias entre ambos casos, Rossi y Fito atravesaron una sanción que les pudo costar su carrera, pero se sobrepusieron y volvieron a estar en la órbita de una selección. Hablemos también de Antonio Conte: técnico italiano castigado seis meses en 2012 por un caso de amaños similar al de Fito. Luego ganó dos Scudettos con Juventus y hoy es DT de Italia.

5. Por el criterio del técnico. Un seleccionador trata de hacer su trabajo lo mejor posible y debe contar con las mejores herramientas a su alcance. Jorge Rodríguez no permitiría que su equipo se eche a perder por una mala elección y si ve bien llamar a Fito porque está en adecuado estado de forma, lo hará y punto. Él necesita contar con los jugadores necesarios para lograr sus objetivos. Si Fito es el hombre, déjemoslo que el “Zarco” haga su apuesta.

6. Porque es ejemplo de superación. Imagínese que usted es suspendido de su profesión por una falta grave en su empresa. Antes de eso, usted venía sobreponiéndose a padecimientos (lesiones) que lo apartaron de sus labores. Y un año después de ese despido, usted está de vuelta, trabajando. Sin la misma reputación, pero cumple de nuevo su trabajo y responde. Fito Zelaya es un ejemplo de que hay equivocaciones en la vida, pero hay posibilidad de enmendar. Si es convocado o no, es problema del técnico nacional, pero hoy por hoy Fito está en la órbita de la Selecta.

Periodista de Más! 
@MarioDR
 

No 

Carlos López Vides

No tengo nada personal contra el delantero albo. Lo he entrevistado varias veces y siempre ha habido respeto hacia su trabajo, y también de él hacia el mío. Sencillamente no creo que debe estar en Selección. Me preocupa que del DT interino “Zarco” Rodríguez hayan salido frases como “si un salvadoreño nunca se equivocó en la vida, que salga y diga”, y que haya dejado la puerta abierta a un posible llamado para el jugador. Aquí, las razones.

1. Pasado que pesa. Fito ha mencionado que nunca se le encontró “nada” en el “caso amaños” (pobre investigación de Fesfut y Fiscalía, recordemos); pero hablamos de una persona que sí aceptó reuniones con personas que arreglaban partidos, hecho ocurrido en dos ocasiones. En la segunda reunión con amañadores participó con conocimiento de causa. No lo denunció públicamente, y solo aceptó lo ocurrido hasta que investigaciones periodísticas expusieron la cloaca. El castigo ocurrió en 2013 y algunos argumentan que “ya pagó”… para mí, quedó marcado de por vida y no debe regresar. 

2. Cuatro goles… Sí, lleva cuatro dianas en el actual torneo. Pero analicemos: dos fueron penaltis (a Pasaquina y a Metapán); otro fue un mal control en el área que fue gol gracias a un resbalón del arquero aguilucho Benji Villalobos. El otro gol fue en un centro desde la derecha, también a Pasaquina. Tampoco es una máquina de hacer goles.

3. No es el Fito que muchos recuerdan. Zelaya tuvo un 2011 muy bueno que incluso lo llevó a Europa (Alania Vladikavkaz ruso), pero luego las lesiones y la falta de oportunidad como titular fueron minando su camino. Después vino el castigo por su relación con los arreglos de partidos, y se reincorporó al fútbol mayor apenas el 21 de agosto de 2014. No ha regresado, siquiera, al nivel que tuvo hace cuatro años. No es el Fito encarador, distinto, agresivo en el área, pícaro con el balón, peligroso en tiros libres, que varios hinchas añoran.

4. Jugadores de peso en la Selección no lo quieren ahí. No lo dirán públicamente para no entrar en discusión con “Zarco” o el mismo Zelaya, pero varios pesos pesados dentro del camerino de la Selección no ven con buenos ojos un regreso de Fito. Contaminar al grupo con una decisión de este tipo sería poco inteligente.

5. Irrespeto a la afición. La hinchada salvadoreña está dividida: un grupo se muere por ver al 22 aliancista en la Selecta, y otros ya anunciaron que se alejarán definitivamente del apoyo a la Azul si vuelven a ver a Zelaya con la casaca nacional. Creo que lo más sensato para Rodríguez sería respetar al segundo grupo, y comprender que llevar a Fito sería una falta de respeto absoluto para el dolor que viene arrastrando todo un país (ahí sí, todo el país) desde 2013.

6. Es preferible confiar en otros delanteros. Ahí están Irvin Herrera, “Puma” Peña y Tony Rugamas para aprovechar la oportunidad. Jóvenes que merecen minutos y confianza ante Curazao. ¿Que ninguno lleva cuatro goles, como sí Fito? Revisar punto 2. Y también estaba Nelson Bonilla (clave ante San Cristóbal y Nieves), pero pesó su inactividad en Rumania para que el técnico no le llamara. 

Insisto: no tengo nada contra Fito. Es un futbolista de Primera División y hay que informar si hace goles, penaltis, asistencias, etc. Y si Rodríguez decide llamarlo, igual estaré obligado a informar sobre lo que haga Zelaya en Selección. 
El fútbol da muchas vueltas. Y si “Zarco” llama al Fito y le hace cinco goles a Curazao el 8 de septiembre en el Cuscatlán y la Selecta avanza, muchos dirán que Rodríguez tuvo razón… Pero ese resultadismo barato, dominguero, cortoplacista y miope es, justamente, el que nos tiene donde estamos.
 

 Editor de Deportes, El Diario de Hoy

@celvides