San Julián se lanza a la conquista del Triángulo Norte

La empresa salvadoreña Agrosania arrancó su proceso de expansión con una planta de lácteos en Guatemala desde donde espera posicionar más su marca San Julián.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

2017-03-21 5:50:43

La empresa salvadoreña Agrosania, reconocida por su marca San Julián, puso en operaciones una planta para el procesamiento de productos lácteos en Guatemala. La fábrica de lácteos abastecerá cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles de la región centroamericana, en especial, del Triángulo Norte.

Esta fábrica, bautizada con el nombre de Tecnolac, se edificó con una inversión que alcanzó los 6 millones de dólares. La planta iniciará operaciones el próximo mes, pues solo está a la espera de los registros sanitarios de los productos.

La nave industrial fue construida en un total de 4,000 metros cuadrados, en la localidad de Jutiapa, a 118 kilómetros de la capital guatemalteca.

Hospital Cáder de Santa Ana se expande con una torre médica de 5 niveles

“El proyecto nació de cero y ha requerido intensas horas de planificación e ingeniería bajo la asistencia técnica de empresas europeas especializadas en la industria”, expresó el presidente de Tecnolac y director ejecutivo de Agrosania, Federico Fernández.

Añadió que la fábrica lechera estará enfocada en procesos productivos de alto rendimiento, difíciles de igualar con métodos tradicionales, ya que está equipada con equipo de avanzada tecnología, que en su mayoría procede de países europeos.

La empresa también busca contribuir en la reactivación del potencial lechero de la zona oriental de Guatemala, en especial de los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa, en donde se produce casi la mitad de la leche que consume ese país.

La ubicación estratégica de la nave industrial les permitirá llegar a zonas lecheras como Quezada, El Progreso, Monjas, Mita y Jalpatagua, entre otras.

La fábrica generará unos 100 empleos directos, y beneficiará a unos 40 productores de leche de la zona. En forma indirecta beneficiará a unos 1,000 corraleros, ganaderos, transportistas, entre otros.

Los empleos se sumarán a los 450 que la empresa genera en El Salvador.

La capacidad de producción inicial será de 50,00 litros de leche diarios, pero la planta está diseñada, en espacio, instalaciones y equipos, para llegar a procesar hasta 100,000 litros de leche al día.

 

En un mediano plazo, la compañía espera duplicar esa cantidad, con una inversión adicional en equipos y tanques.

El proyecto fue financiado por el Private Sector Investment Programme (PSI, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Holanda. El apoyo del programa holandés, que busca atraer inversión extranjera hacia la región, fue obtenido en 2013.

Otra parte del financiamiento fue otorgado por y Banco G& T Continental, Banco Agrícola,y capital de inversionistas salvadoreños.

Para acceder al programa holandés, Agrosania tuvo que planificar un proyecto que cumpliera con requisitos como tecnología, innovación y desarrollo.

Exportará más

San Julián, que fue fundada hace 32 años en Sonsonate, produce y comercializa quesos de trenza, frescos y procesados; cremas y hasta sorbetes.

“Nuestro enfoque ha sido producir derivados lácteos estandarizados e inocuos. Además somos pioneros en sistemas de pasteurización y empaques que prolongan la vida del producto”, afirmó.

Con su nueva planta Tecnolac, Agrosania pretende conquistar y fortalecer el mercado regional, específicamente el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), en donde se concentra alrededor del 75 % de los consumidores de la región.

La empresa comenzó a exportar sus productos hace 14 años. En la actualidad, un 10 % de la producción de la planta de San Julián en Sonsonate se exporta hacia Estados Unidos y Guatemala, pero con la nueva planta la meta es exportar más a Centroamérica; es decir, incursionar en Honduras y Nicaragua a través de distribuidores.

La apuesta de la compañía es aprovechar el acceso estratégico hacia las fronteras y puertos como canales de exportación.

La operación en Guatemala también les permitirá reforzar el mercado estadounidense, en donde el potencial de ventas está impulsado los centroamericanos que viven en ese país.

“No podemos abarcar todos los mercados de golpe, pero los tenemos en una lista de prioridades y poco a poco iremos desarrollando los potenciales mercados regionales”, afirmó.

La empresa espera que en unos dos años, Tecnolac llegue a ser más grande que San Julián en El Salvador.

 

En El Salvador

En los últimos 5 años, Agrosania ha invertido unos 5 millones de dólares en maquinaria y tecnología en la planta San Julián.

Las ventas han crecido a un ritmo de dos dígitos anuales, ampliando su capacidad de producción en las áreas de quesería y cremería. Recientemente amplió una línea automatizada para queso mozzarella.

La inversión para este año también será de un millón de dólares, una parte de la cual se destinará a la ampliación de cuartos refrigerados.

“No estamos dejando de invertir en El Salvador. La planta de Guatemala es una inversión complementaria para poder darle más capacidad de expansión de la marca. En Guatemala se fabricarán productos diferentes a los que se hacen en El Salvador, es decir, nuevos tipos de quesos”, añadió.

Fernández aseguró que San Julián se posiciona dentro las tres primeras marcas en la categoría de quesos y derivados lácteos, en el mercado local, en donde estima que ocupa un 15 % de participación.

Su apuesta para este año es alcanzar un crecimiento del 20 % en sus ventas.