Países de región toman acción contra la roya

b Nicaragua anuncia que renovará el parque cafetero. En Costa Rica emitirán alerta fitosanitaria

descripción de la imagen
La roya provoca el desprendimiento de la hoja del café. archivo

Por

2013-01-15 8:00:00

El Salvador es el único de los países de la región donde el Gobierno no le está prestando atención a la plaga de roya que está destruyendo la cosecha cafetalera en la que se emplean miles de campesinos, mientras en varios países vecinos ya es una alerta que genera acciones como la sustitución gradual de las plantaciones.

En el caso salvadoreño, los productores de Abecafé son los que han planteado la necesidad de renovar el parque cafetero (210,000 manzanas de terreno) lo que supone un costo estimado de 420 millones de dólares.

En Costa Rica el Gobierno anunció ayer que emitirá un decreto de emergencia fitosanitaria durante dos años, para enfrentar el ataque del hongo de la roya en los cafetales, sobre todo en la zonas de Pérez Zeledón y Coto Brus, sur del país y los mayores productores del grano aromático.

En Nicaragua, el Gobierno presentará el próximo jueves un plan de renovación de la caficultura, para lo cual viajarán a Honduras en la búsqueda de semillas de café resistentes a ese hongo.

Este mismo tipo de medida están tomando los dominicanos que también compiten con el Istmo en las exportaciones de café.

Y es que la plaga ataca a todos los países desde México hasta Panamá. Según los productores centroamericanos ya se ha perdido 1.7 millones de quintales de café y los pronósticos para la presente cosecha no son halagadores.

En Guatemala, la segunda mayor productora de la región y famosa por sus granos de variedad arábica, exportará 3.1 millones de sacos de 60 kilogramos en el ciclo 2012/2013, menos que los 3.6 millones previstos al inicio del ciclo en octubre. El presidente de Anacafé, Nils Leporowsky, dijo a periódicos guatemaltecos que la roya, que mata las hojas de los árboles de café y reduce la producción de las plantas afectadas, podría mermar en 40 por ciento las exportaciones del ciclo 2013/2014 en comparación con los niveles de 2011/2012, a unos 2.2 millones de sacos.

“El ataque de la roya es terrible, las fincas están severamente dañadas. Es muy preocupante”, dijo Leporowsky a Reuters.

Honduras que es el mayor productor del Istmo, ya sufre daños en no menos del 10 por ciento de la producción, o unos 700,000 de una producción de 7.2 millones de sacos previstos para este ciclo, la sexta a nivel mundial.

En Costa Rica, el ataque de la roya afecta a 7,000 hectáreas en zonas del cantón de Pérez Zeledón y 3,000 hectáreas en cafetales del cantón de Coto Brus, ante lo cual las autoridades aseguran que ya se perdió 10 por ciento de la producción estimada para 2012-2013.

En serio

En el caso nicaragüense, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, anunció que el Gobierno presentará este próximo jueves un plan de renovación de la caficultura, del cual aún no se tienen detalles, y advirtió que viajarán a Honduras en la primera semana de febrero en la búsqueda de semillas de café resistentes a la roya.

“Estamos abocados en buscar una estrategia integral. Esta mañana (ayer) nos reunimos con el ministro de Agricultura (Ariel Bucardo) y se decidió conformar una comisión que va a tener una segunda reunión este próximo jueves… el Gobierno se comprometió a presentar un diagnóstico de la situación del café, vamos a ver si esto sucede”, expresó Aguerri.

Las zonas más devastadas por la plaga son Matagalpa y Jinotega que aportan poco más del 80 por ciento del café producido en el país. Por las condiciones de altura en las que están los cafetales.

La producción de café en Nicaragua para el presente ciclo se calcula en un máximo de dos millones de quintales, según el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor. Aunque organizaciones de productores pronostican que la producción para el ciclo 2012-2013 tendrá una pérdida de entre 400,000 y 500,000 quintales de café oro, debido a las afectaciones de la roya.

En Nicaragua, según datos publicados por el “El Nuevo Diario”, la producción de café genera unos 700,000 empleos directos e indirectos, y se cultivan unas 180,200 manzanas para la producción.

Advertencias y descuido

El mes pasado en Costa Rica, el Icafé había bajado su pronóstico en 2.3 por ciento a 1.67 millones de sacos, respecto a lo proyectado en junio.

El instituto indicó que sobreestimó el daño causado a los cultivos por la roya. “No se tenía contemplado, había habido un ataque mucho mayor de lo que se esperaba y esto tiene su impacto en la cosecha de este año”, dijo Ronald Peters, director de Icafé.

“Es probable que tenga un impacto, aún más, en la futura (cosecha)”, agregó.

En efecto la actual cosecha es la que mantiene en vilo a los exportadores debido a la caída en el precio y en las pérdidas que ya se experimentan.

A pesar de ello en el caso salvadoreño a la fecha no hay acciones concretas, ni siquiera el reconocimiento de la gravedad de la plaga y un mapeo de los daños.