Millonarios planes de Uruguay en 2013

b El país es el que mejor planifica. Invertirá este año $2,500 Mlls.

descripción de la imagen
El Gobierno de Uruguay es el más próspero y serio del cono Sur y la economía del país ahora atrae a inversionistas. foto / archivo

Por

2013-01-20 7:00:00

montevideo. Uruguay crece, el país produce más, aumentan las ganancias, la economía mantiene su expansión –aunque más leve–, el consumo se dispara, los riesgos de crisis parecen lejanos aunque hay cautela por algunas señales adversas.

Una inversión como la de Botnia –hoy UPM– de $1,200 millones llamaba la atención a mediados de la década pasada. Hoy es más corriente manejar esas cifras, característica de un ambiente de prosperidad. Es un dinero que en la actualidad se piensa, sobre todo, para mejorar una infraestructura que en la Banda Oriental no acompasa el desarrollo. El Estado ha ingresado como actor relevante en este sentido con el impulso de una serie de proyectos, algunos de los cuales no han escapado a la polémica.

La mejora de las rutas nacionales, el avance en los trenes de carga y la concreción de un puerto de aguas profundas en costas del océano Atlántico, la central de UTE de ciclo combinado y la regasificadora, apuntan a evitar lo que el presidente José Mujica llamó “apagón logístico” y forman parte de las grandes obras de infraestructura que el país necesita arremeter. Estas iniciativas han elevado el rol del Estado en ese aspecto. Según el mandatario, las empresas públicas invertirán en 2013 $2,500 millones en infraestructura.

Más carreteras

Los planes en torno a las carreteras se encuadran dentro de las iniciativas de Participación Público Privada (PPP). Como primera etapa, se debería empezar a trabajar este año en las rutas 21 y 24. La primera une Colonia con Mercedes y la segunda Paysandú con Fray Bentos. Hubo un intento por incluir la 26, única ruta que corta de lado al país –y en muy mal estado en varios tramos–, pero no se llevó adelante por falta de interés empresarial.

De acuerdo a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), se invertirá hasta 2015 más de $1,100 millones en diferentes proyectos PPP, de los cuales más de la mitad estarán destinados a la construcción y mantenimiento de las carreteras. La CND reconoce que se trata de solucionar una “emergencia” pero no el problema de fondo. Las rutas nacionales están siendo llevadas a su límite. Por ellas se transporta el 95% de la carga, con pesos que han aumentado sideralmente en la última década. Además, se incrementará cuando comience a operar la planta de celulosa Montes del Plata –una inversión de $1,900 millones–, ubicada en el departamento de Colonia.

Los trenes deberían ser la solución para aliviar las rutas de tantos camiones llenos de madera, granos o carne. Pero los trenes en Uruguay viven un largo padecimiento. La Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE) lucha por sobrevivir. Los trenes transportan 1.4 millones de toneladas por año, el 5% del total (de los 3,073 kilómetros de vías férreas solo funciona el 53%). La actual administración de AFE espera este año elevar el monto de la carga a 1.8 millones de toneladas.

El ente recibe, en promedio, $20 millones en subsidios anuales, cifra que ha ido disminuyendo. Para el final del mandato de Mujica, se espera que el Fondo del Mercosur (Focem) haya colocado $200 millones en AFE. —AGENCIAS