Líderes mundiales van a Davos para intentar evitar recesión

A diferencia de 2012, hoy Europa parece estar ganando control sobre su crisis de deuda

descripción de la imagen
Davos, en Suiza, se vuelve centro de la economía mundial esta semana. Foto EDH / Ap

Por

2013-01-19 8:00:00

GINEBRA. Promover acciones para sacar a la economía mundial de la crisis será el punto focal de la cumbre anual de líderes que se realizará esta semana en la ciudad suiza de Davos, según sus organizadores.

Cuatro líderes europeos -los primeros ministros Dimitri Medvedev, de Rusia; David Cameron, de Gran Bretaña; y Mario Monti, de Italia; así como la canciller alemana Angela Merkel- darán discursos sobre cómo impulsar la recuperación económica, informaron representantes del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés).

La economía mundial ha enfrentado varios obstáculos en los últimos años, pero el encuentro que se realizará del 23 al 27 de enero en el destino turístico de esquí parece ocurrir en una atmósfera más benévola de lo que muchos participantes pensaban hace apenas unos meses.

En contraste con la cumbre del año pasado, que ocurrió en medio de temores reales por el futuro del euro y la incertidumbre por el liderazgo de EE.UU. en vísperas de la elección presidencial, los mercados financieros están menos frenéticos por el momento, en parte porque Europa parece estar ganando control sobre su crisis de deuda.

Klaus Schwab, fundador y presidente del WEF, desde sus oficinas a las orillas del Lago Lemán ha dicho que “tenemos que salir de este modo de crisis, que es amplificado por los medios”.

Schwab dijo que el foro es “un laboratorio de nuevas ideas” para mejorar al mundo y una “plataforma informal para resolver conflictos”.

Por años, el foro en Davos ha reunido a políticos, diplomáticos, pensadores, artistas, celebridades y periodistas durante una semana de discusiones y fiestas. El tema de este año es el “dinamismo resistente”, un término que abarca todo sobre cómo volver a gobiernos y empresas resistentes a impactos como la crisis de deuda.

Los organizadores prevén la asistencia de casi 50 presidentes y primeros ministros, y más de 1,000 directores de empresas mundiales. Entre otros participarán, Bill Gates, fundador de Microsoft; Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; el director del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde.

Ingresos extremos

Como contraparte, en Madrid, la organización Intermón Oxfam denunció que los paraísos fiscales concentran una tercera parte de la riqueza global, y que los ingresos de las 100 personas más ricas del mundo bastaría “para acabar cuatro veces con la pobreza extrema”.

La ONG indicó en el resumen del informe “El costo de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos”, que preparó para la edición del Foro de Davos 2013. La sección española de Oxfam precisó que la explosión de la riqueza y los ingresos extremos “está exacerbando la desigualdad y dificultando la capacidad mundial para atajar la pobreza en el mundo”.—Agencias