Secciones
×

Síguenos en

Goes gestionará contrapartida de Fomilenio con BID

b Tiene la oportunidad de lograr hasta $50 millones con el organismo, según la Secretaría Técnica

La mayoría de proyectos presentados a la fecha son de tipo turístico. foto edh / archivo
La mayoría de proyectos presentados a la fecha son de tipo turístico. foto edh / archivo

Por

Ene 28, 2013- 21:00

Convencidos de que El Salvador es el candidato idóneo para lograr el segundo Fomilenio, una delegación de altos funcionarios viajó ayer a Washington para reunirse con autoridades de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), para afinar detalles del proyecto presentado para desarrollar la zona costera.

Los delegados de la Secretaría Técnica de la Presidencia y de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa) también se reunirán con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en busca de fondos de contrapartida.

“No esperamos mayores sorpresas, porque la propuesta que presentamos es bastante consensuada”, aseguró ayer el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, durante una conferencia de prensa, en la que afirmó además que con el BID podrían negociar un crédito de hasta por $50 millones, pues es el cupo que le resta con esa institución, y el otorgamiento del segundo compacto exige que El Salvador complemente con al menos el 15% del monto que donaría la MCC.

Pese al triunfalismo local, en una entrevista vía telefónica, el director en funciones de la MCC, James Gerard, dijo a El Diario de Hoy que “hasta que no haya un documento firmado, el compacto no es un hecho” y añadió que “si hay nuevas noticias o si surge algo relevante que podría afectar estos indicadores esto podría tomarse en cuenta”.

Sobre la polémica suscitada por la resistencia de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de capitalizar las inversiones de la empresa italiana Enel Green Power en el asocio público privado La Geo, Segovia minimizó su impacto y recalcó que “hasta el momento no ha incidido” en el clima de inversión.

Por el contrario, dijo están trabajando por enviar mensajes positivos a los empresarios con el paquete de reformas para atraer la inversión enviado a la Asamblea Legislativa. A la fecha únicamente han sido aprobados los cambios a la Ley de Servicios Internacionales, y la Secretaría Técnica espera que a más tardar la próximo semana, se aprueben reformas a Ley de Zonas Francas, y también que se comience a discutir una reforma legal para crear un “cinturón de seguridad” en la zona costera.

El funcionario dejó entrever que, por una parte, se trata de una modificación para darle un rol de mayor peso a la Policía de Turismo, aunque aclaró que la intervención policial se ejecutará dependiendo del nivel de peligrosidad de la zona.

Como parte del segundo Fomilenio, los empresarios interesados en invertir podrán echar mano de un fondo no reembolsable que podría financiar bienes y servicios públicos. Al respecto las autoridades recordaron que solo queda un mes para enviar los proyectos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios