Española hará un estudio para renovar Hotel Cerro Verde

El documento será elaborado por Pitarch Urani

descripción de la imagen
El Cerro Verde disponía de un hotel cuatro estrellas llamado Hotel de Montaña, que se dañó con los terremotos de 1986 y de 2001. Hoy los turistas hacen paseos de un día. Foto EDH / archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-01-16 8:00:00

La firma española Pitarch Urani Associated Advisors tendrá en sus manos la elaboración de un estudio de factibibilidad para la rehabilitación del Hotel de Montaña Cerro Verde, ubicado en Santa Ana, al occidente del país.

Para la empresa “será un placer intentar iluminar de nuevo el Faro del Pacífico”, dijo Pau Pitarch, al referirse al proyecto de rehabilitación del inmueble, abandonado desde hace varias décadas.

La firma consultora tendrá un plazo de 195 días para el desarrollo del estudio, por lo que se espera esté listo el próximo 13 de septiembre.

Pitarch destacó que este trabajo estará a cargo de un equipo de 20 personas, en el cual la mitad son salvadoreños y el resto extranjeros. El documento comprenderá aspectos como: factibilidad técnica, ambiental, financiera y de mercado.

El estudio, que trazará la viabilidad de reconstrucción del inmueble que sufrió daños debido a los terremoto de 1986 y 2001, por lo que está deshabilitado, tendrá un costo de $304 mil, los cuales serán financiados por el Fondo Salvadoreño de Estudios de Pre Inversión (Fosep).

Una vez concluido el documento, el Ministerio de Turismo (Mitur) procederá a abrir el proceso de licitación pública, con la meta de convertir aquel inmueble abandonado en un hotel de cuatro o cinco estrellas, bajo un concepto de Spa-eccológico.

“Queremos rescatar el valor potencial que tiene el Cerro Verde y convertirlo en una importante ancla turística… Esperamos que el proyecto tenga grandes alcances”, expresó José Napoleón Duarte, ministro de Turismo.

El funcionario aseguró que el proyecto de rehabilitación tendrá un costo estimado de $10 millones, y que espera sea ejecutado bajo la modalidad de asocio público privado.

El Mitur aprovechó para informar que en 2013 ejecutará diversos proyectos de atracción turística, entre estos: dos canchas de fútbol de playa, una en la Costa del Sol y otra en Apulo, en Ilopango.

La cartera también desarrolla proyectos turísticos en San Vicente, en Suchitoto, en la Plaza Marinera del Puerto de La Libertad y en Planes de Renderos, entre otros.

El ministro informó que estos proyectos se ejecutarán con un préstamo por $15 millones que será otorgado Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que personeros de dicha institución llegarán al país en febrero.