Secciones
×

Síguenos en

OCDE ve mejoría en el panorama económico global

b Las señales de crecimiento han mejorado

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se vislumbra un crecimiento firme para 2013, entre las naciones desarrolladas. foto edh / archivo
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se vislumbra un crecimiento firme para 2013, entre las naciones desarrolladas. foto edh / archivo

Por

Ene 14, 2013- 20:00

PARÍS. El panorama para el crecimiento de la mayoría de las naciones industrializadas está mejorando, liderado por Estados Unidos y Gran Bretaña, al tiempo que las economías de China e India han alcanzado puntos de inflexión positivos, dijo ayer lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los principales países miembros de la OCDE, el índice de Estados Unidos aumentó desde los 100.8 puntos hasta los 101 puntos y el de Reino Unido subió desde los 100.5 puntos a los 100.7 puntos. Según la organización, estos datos apuntan a un crecimiento económico “firme”.

Las perspectivas para el crecimiento de las naciones centrales de la zona euro como Francia, Alemania e Italia, además del bloque en su conjunto, comienzan a estabilizarse, agregó la OCDE en un comunicado sobre sus indicadores adelantados mensuales.

El indicador adelantado compuesto del centro de estudios con sede en París para los 33 países miembros de la OCDE se mantuvo estable en noviembre desde octubre, en 100.2, ligeramente arriba del promedio de largo plazo, de 100.

El informe señala que los índices de la eurozona, Italia (donde aumenta desde los 99 puntos a los 99.1 puntos), Alemania (desde los 98,8 puntos hasta los 98.9 puntos) y Francia (estable en los 99.5 puntos) subrayan una estabilización de las perspectivas de crecimiento.

Asimismo, en Brasil y Japón la OCDE constata que están apareciendo las primeras señales de estabilización de su crecimiento, ya que sus indicadores se mantuvieron estables en los 99.3 puntos y los 100.2 puntos respectivamente.

Por el contrario, los datos de Canadá, donde el índice bajó desde los 99.5 puntos hasta los 99.4 puntos, y de Rusia, desde los 98.8 a los 98.6, vuelven a apuntar unas “débiles perspectivas de crecimiento”.

Su indicador para China siguió aumentando hacia su promedio a largo plazo de 100 tras una lectura de 99.7, superando el 99.5 de octubre. El indicador de la India subió a 97.9 desde 97.8.

El indicador de la zona euro subió a 99.5 desde 99.4, mientras que la lectura de Japón se mantuvo por cuarto mes consecutivo en 100.2.

La OCDE dijo que los puntos de inflexión de estos indicadores tienden a preceder los cambios en la actividad económica por unos seis meses.

La inflación

La inflación interanual se redujo al 1.9 % el pasado noviembre en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tres décimas menos que la registrada el mes anterior.

El incremento moderado de precios se debió principalmente a una ralentización en la escalada de los precios de la energía, que subieron hasta el 2.9 % en noviembre, frente al alza del 5.4 % anotada en octubre, precisó la OCDE en un comunicado.

—AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios