Nicaragua oficializa corrección de ley para eliminar impuesto a C.A.

La imposición del pago del IVA a productos de limpieza y uso personal exportados a Nicaragua fue rechazada por la región.

descripción de la imagen
El problema inició porque se cobró IVA del 15% a las exportaciones bienes de de limpieza. Foto edh

Por

2013-01-22 8:00:00

SAN SALVADOR. Nicaragua ya corrigió los artículos de la Ley de Concertación Tributaria que imponían a los productos exportados desde Honduras y otros países de la región el pago del 15 % del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), anunció que ya se recibió la publicación de La Gaceta de Nicaragua con la fe de erratas de los artículos conflictivos.

El gobierno nicaragüense aprobó la Ley de Concertación Tributaria, que imponía el pago del IVA a la importación de productos como el papel higiénico, jabones de lavar, jabones de baño, detergentes, pastas, cepillos dentales, desodorantes, escobas, fósforos y toallas sanitarias.

Honduras, junto al resto de los países centroamericanos, reclamó ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), que por medio de una videoconferencia dirimió el conflicto.

“El día de ayer se me proporcionó la copia del diario oficial de Nicaragua, con la correspondiente fe de erratas, que modifica los artículos 127 y 131 de esa ley que imponía una carga a los productos hondureños”, dijo el funcionario. Redondo explicó que luego de los análisis se determinó que estos dos artículos “distorsionados” generaron el rechazo de los restantes países del área.

Agregó que de esta menera se está cumpliendo con los compromisos internacionales, se han defendido los intereses locales, ha reaccionado el Consejo de Integración y se ha enmendado la situación.

De las denuncias hechas por transportistas de combustibles hondureños debido a la negativa del gobierno salvadoreño de permitirles el paso por ese país señaló que el problema es que estos no tienen el permiso correspondiente. Redondo manifestó que se está dialogando con las autoridades de El Salvador para que se agilice el procedimiento, de manera que los hondureños puedan obtener el documento.

El ministro de Economía de El Salvador, Armando Flores, envió el pasado 10 de enero una nota al ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, en la cual le expresaba la preocupación del Gobierno de El Salvador por la aplicación de estas medidas.

Guatemala y Honduras también han protestado por ese impuesto que cobra Nicaragua. —Agencias