AviancaTACA transportó 23 Mlls. de viajeros en 2012

b El incremento en el número de viajeros es del 12.9 por cientoLa semana pasada incorporó el primero de cuatro aviones cargueros Airbus A330F a su flota

descripción de la imagen
AviancaTACA se ha convertido en uno de los consorcios más importantes en la aeronaútica del continente. edh/archivo

Por

2013-01-22 8:00:00

Las aerolíneas adscritas a AviancaTACA Holding movilizaron a lo largo del año pasado, 23 millones 92 mil 533 viajeros, lo que se traduce en un incremento del 12.9 % en el número de pasajeros transportados respecto al año 2011.

Las cifras proporcionadas por el consorcio aeronáutico dan cuenta que solo en diciembre movilizaron a 2 millones 60 mil 574 pasajeros, lo que representa un incremento de 9.7 % respecto al mismo mes de 2011.

En dicho mes, la capacidad, medida en ASK’s (por siglas en inglés de, sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 7.7 %.

Los datos de la aerolínea indican que la ocupación promedio de las aeronaves (o “load factor general”) alcanzó los 79.4 %, siendo uno de los más elevados para aerolíneas en el continente.

Según la aerolínea, los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador les permitieron la mayor movilización, 56 %, sumando más de 13 millones de viajeros.

“Entre enero y diciembre de 2012, el número de viajeros movilizados en Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 13 millones 255 mil 502, equivalente a 18.5 % más que los transportados en 2011”, dijo AviancaTACA en un comunicado.

En este caso, el facto de ocupación se situó en 80 %.

Según los registros del año 2012, entre enero y diciembre, el número de pasajeros movilizados en rutas internacionales ascendió a 9 millones 837 mil 031, lo que se traduce en un incremento de 6.1 % comparados con los datos de 2011.

Los números sin duda han sido favorables y avanzan como la espuma a partir de la unión de estas compañías. Para el caso, solo en diciembre, AviancaTACA y sus compañías subsidiarias transportaron 918,184 pasajeros en rutas internacionales, para un incremento del 11,6% frente al número de viajeros internacionales registrados en el mismo mes de 2011.

Más agresivos

Y tras el final de la temporada alta, las aerolíneas vuelven a diseñar estrategias para mantener su ritmo de crecimiento.

En el caso de AviancaTACA, su presidente Fabio Villegas aseguró a periódicos colombianos, que se avecina la campaña “70 ideas para tus vacaciones” en el cual los viajeros pueden encontrar alternativas para disfrutar de destinos nacionales e internacionales, con opciones de hotelería y actividades para todos los gustos y presupuestos”.

Adelante con los 787

En otro orden, ha trascendió en medios internacionales que el consorcio se mantiene firme en la compra de una flota de aeronaves Boeing 787.

Ese tipo de avión es el que ha presentado problemas en sus sistema de baterías; un incendio en un avión de la japonesa ANA estacionado en el aeropuerto de Boston, Estados Unidos, y un aterrizaje de emergencia de otro con 135 pasajeros en el aeropuerto de Tokio.

La Agencia de Seguridad Aérea de EE.UU. (FAA por sus siglas en inglés) ha suspendido los vuelos de todos los Boeing 787 en el mundo, hasta que se realicen los chequeos técnicos respectivos.

Avianca indicó a través de una vocera que la actual situación no afecta su flota ya que no tiene ningún Dreamliner en operación, publicó The Wall Street Journal. Las primeras aeronaves Boeing 787 les serán entregadas en el segundo semestre de 2014.

Boeing anunció en noviembre anterior que Avianca le hizo un pedido adicional de tres aviones modelo 787 Dreamliner por un valor aproximado de 620 millones de dólares.

De este modo, los pedidos por parte de Avianca a Boeing ascienden a 15 Dreamliner desde 2007 y por un precio acumulado de $3,100 millones, se supo.