Economías emergentes serán claves para crecimiento global

b Estados Unidos y Europa no aportarán la mayoría del PIB mundial, según estudio de PWC

descripción de la imagen
China será una de las economías que más aportará al PIB en 2013. Foto EDH/archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-01-22 8:00:00

Un informe elaborado por una de las firmas de servicios profesionales más influyentes en el mundo, PricewaterhouseCoopers (PWC), indica que el crecimiento económico mundial será impulsado por las economías emergentes y no por Estados Unidos y Europa, que históricamente aportaron un alto porcentaje del PIB mundial.

China e India y Brasil serán los países que determinarán el crecimiento global así como el precio de los productos básicos. Estas tres naciones contribuirán con alrededor de la mitad del crecimiento económico global este año.

Las proyecciones de esta firma estiman que en 2013 la economía mundial se expandirá en 3.3 % de paridad de poder adquisitivo (PPA).

En términos nominales, estos tres países añadirán a la economía mundial alrededor de un trillón de dólares. Solo China añadirá $788 billones.

Estados Unidos, que entre 1995 y 2000 aportó alrededor del 30 % del crecimiento global, apenas aportaría 10 % este año; mientras que la eurozona contribuiría de manera muy reducida, debido a la recesión económica de la que aún está luchando por salir.

La firma aconseja a los inversionistas que a partir de este año la clave será “adaptarse porque todo está cambiando”.

Recalca que “los negocios que se basan en las economías avanzadas y que quieran un mercado que crezca más de 2 % al año en términos reales necesitan buscar más allá de sus tradicionales mercados” —léase El Salvador.

Las economías emergentes, que en el pasado eran solo una proyección, son “fundamental para el crecimiento del negocio”, añade el estudio.

La auditora también sugiere a las compañías que tomen en cuenta que los consumidores son ahora mucho más jóvenes y que la mayoría está emigrando a zonas urbanas.

Estas características aumentarán la demanda de servicios de construcción, utilidades y otras industrias relacionadas.

Además, los negocios deben reconocer que los consumidores que impulsan el crecimiento estarán muy probablemente ubicados en ciudades asiáticas y relativamente más pobres que los occidentales.

Crecimiento

La consultora vaticina que en 2013 el PIB mundial en términos reales se proyecta que sea alrededor de 10 % por encima de su pico antes de la recesión económica de 2008 y de 40 % por encima de los niveles de crecimiento obtenido en 2000.

España, considerada hasta hoy la décimo segunda potencia económica mundial, sería desplazada por Australia este año mientras que Estados Unidos y China permanecerán en primer y segundo lugar, como hasta hoy.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), integrada por 34 países de todo el mundo, “deberán pedir prestado $2.1 trillones adicionales”, advierte PWC.

De Estados Unidos, que a finales de 2012 estuvo a punto de caer en el llamado “precipicio fiscal”, la firma vaticina un año en el que los políticos se pondrán de acuerdo en un plan a largo plazo y con ello, reducirán el déficit en los próximos diez años.

El Reino Unido tendrá una “recuperación gradual” aunque advierte que seguirá teniendo riesgos debido a su relación con la eurozona, que aún sigue con problemas económicos.

Productos básicos

El estudio también hace algunas predicciones sobre el precio de los productos básicos. Según el informe, en 2013 continuará la inestabilidad pues economías como China e India seguirán requiriendo estos productos.

La consultora advierte de que son los ciudadanos de las economías emergentes quienes permanecerán “más vulnerables a los vaivenes de los precios de los productos básicos”. Para estos países será un reto mantener la inflación dentro de los límites preestablecidos, indica la firma.