Fiscalía evalúa crear comisión para indagar contrato INE-Enel

b El Fiscal General, Luis Antonio Martínez, llegó ayer a la CEL para sostener un encuentro y evaluar las condiciones del mismoEl Fiscal General, Luis Antonio Martínez llegó ayer a la CEL para sostener un encuentro y evaluar las condiciones del mismo

descripción de la imagen
Las autoridades han recurrido a las instancias legales para evitar pagar las multas. Foto EDH /ARCHIVO

Por

2013-01-30 9:00:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, junto a representantes de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), se reunieron ayer para evaluar y empezar las investigaciones sobre supuestas irregularidades en el contrato firmado entre Inversiones Energéticas S.A. (INE) y la italiana Enel Green Power.

En la reunión estuvieron representantes de CEL y LaGeo y no fue abierta a los periodistas. Martínez y los demás funcionarios optaron por no dar declaraciones sobre los acuerdos a los que llegaron en la reunión, la cual tuvo una duración de una hora y media.

El fiscal dijo en otra actividad que se sigue evaluando el perfil de los fiscales que integrarán la comisión para indagar las irregularidades y el aspecto económico para su funcionamiento.

“Estamos viendo la óptica legal. Es un proceso delicado y es por eso que no podemos dar plazo para determinar cuándo estará la comisión y los avances en el tema”, dijo el Fiscal General.

Sospechas de ilegalidades

El Ejecutivo y representantes de la INE han declarado que hubo presuntas irregularidades en el contrato.

El sábado anterior, el presidente Mauricio Funes denunció que en esas instituciones se había dado una “privatización encubierta”. Y luego el Fiscal General tuiteó: “En base facultades constitucionales nombraremos Comisión Especial caso LaGeo-Enel”.

La disputa entre CEL y Enel se ha centrado en la cláusula número seis del contrato, en donde se ofreció a la firma italiana la opción de capitalizar sus acciones, en la medida en que fueran invirtiendo en investigación geotérmica, independientemente de si encontraban o no recursos para generar energía.

Así fue como Enel exigió que alrededor de siete proyectos energéticos en los que había invertido y que sumaban más de $100 millones fueran convertidos en acciones.

Recientemente el Estado perdió un arbitraje ya que la empresa salvadoreña rechazó ceder más del 50 % de las acciones a que tiene derecho el consorcio italiano, según un contrato para la exploración de energía geotérmica.

Por ahora, Enel cuenta con el 36.1 % de las acciones de LaGeo, y el resto es propiedad de la subsidiaria de la CEL.

Enel recurrió a un tribunal internacional para que se le permita capitalizar alrededor de $108 millones.