Diputados afinan ley para vender 64 Mz. en El Icacal

Empresarios: ideal es vender 20 % y crear un polo de desarrollo

descripción de la imagen
Foto aérea de playa El Icacal, en La Unión, la que según empresarios de turismo podría permitir desarrollos integrales. EDH

Por Alexander Torres negocios@eldiariodehoy.com

2013-01-27 9:00:00

Aunque la inversión es lo que más necesita el país, los diputados aún analizan y esperan informes que permitan afinar el decreto que avale el mecanismo para que Corsatur pueda vender un terreno en El Icacal, zona costera de La Unión. Una playa virgen y con alto potencial turístico.

Son 64 manzanas en una zona que según empresarios de turismo ha estado abandonada como consecuencia de la guerra que alejó a inversionistas y de la poca proyección estatal para con el rubro, no obstante ser idónea para que el país pueda hacer una apuesta seria bajo un concepto integral.

El diputado Roberto d’Aubuisson dice que discuten la propuesta de decreto presentada por el ministro de Turismo. Así como lo presentó es muy amplio -dice el legislador- “no especifican el procedimiento para vender el terreno”.

El diputado del FMLN, Jaime Valdés aseguró que desconocen “si hay comunidades en la zona, y qué alternativas se ofrecerá”. Afirmó que esperan informes de instituciones sobre la fauna del lugar para no afectarla.

“Una decisión final no se tiene, estamos en proceso de consultas”, dijo Valdés, quien cree la venta deberá ser como ya lo estipula la ley.

Que pueda ser por medio de una subasta o si se otorga en comodato, serían opciones que analizan los legisladores.

Sobre el tema, el ex presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo, Rafael Leret, cree que sería un error vender todo el terreno a una sola empresa. Considera que el sitio es apropiado para desarrollar un “polo integrado” como producto de una planificación y no del deseo de beneficiar a un inversionista.

La idea de establecer “polos” es que se puedan incorporar grandes, pequeñas y medianas empresas, dice Leret, que detalla que ese sitio es propicio para edificar grandes hoteles, pero además centros comerciales, bares y restaurantes, todo bajo un desarrollo integrado. “El impacto sería mayor a nivel internacional porque genera un atractivo como país”, dice el empresario, que cree en El Icacal se podría hacer un “desarrollo extraordinario, con la incorporación de una amplia gama de empresas y de personas”.

“Vender la propiedad en un solo cuerpo, las 60 y tantas manzanas provocará que halla un hotel y que el resto va a ser destinado a los bienes raíces”, advierte Leret.

Según d’Aubuisson, en el decreto debería quedar definido para qué tipo de negocio se venderá y tiempos en los que debería verse reflejada la inversión. Eso evitaría que se construya algo no relacionado al turismo, que es la finalidad.

Declinó dar nombres de empresas interesadas, aunque dijo que hay unas cuatros cadenas internacionales. d’Aubuisson dice que playa El Icacal tiene 11 km y que la porción que se venderá es de 2 km.

Leret dice que para construir un Resort bastan 10 manzanas y que por ello se debería vender máximo 20% del terreno, y garantizar que el comprador sea “ancla” para un “polo” que respete el medio ambiente a la par de provocar generación de empleos.

Como empresarios -dice- no se oponen a que se facilite ingreso a inversionistas, pero cree que el país debe ser inteligente y pensar más allá de disponer de un solo hotel.

Costa Rica tiene polos turísticos como Papagayo, Dominicana tiene a Punta Cana, y México a Cancún en el Caribe e Ixtapa Zihuatanejo y Puerto Vallarta en el Pacífico.

El ministro José Napoleón Duarte dijo hace unos días que “hay varios hoteles que han demostrado interés, en El Icacal”.

“He defendido, he establecido criterios muy simples para poder llevar adelante este esfuerzo y tanto -la cadena- Barceló como otras empresas han demostrado interés en querer invertir y es una gran oportunidad”, dijo Duarte.