Turismo global superó en 2012 los 1,000 Mlls.

b La OMT, presentó su informe en la víspera de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

descripción de la imagen
Pese a la crisis, Europa continuó siendo el destino turístico más visitado. Foto EDH/ archivo

Por

2013-01-29 9:00:00

MADRID. El turismo global está dando pruebas de ser resistente a la fragilidad de la economía y durante 2012 el flujo de turistas estuvo cerca de sus niveles previos a la crisis, mientras que se espera un incremento de la actividad para buena parte de este año, dijo ayer martes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo internacional crecerá este año entre un 3 y un 4 por ciento, un ritmo similar al del año pasado (+4 por ciento), cuando se sobrepasó por primera vez la barrera de 1,000 millones de turistas anuales, según los datos de la OMT. “En 2013 se espera que el crecimiento se mantenga a un ritmo solo ligeramente inferior al de 2012 y en sintonía con la previsión a largo plazo de la OMT (+3.8 por ciento)”, dijo la organización en una nota de prensa.

El número de turistas a escala global creció el año pasado en 39 millones a 1,035 millones.

“La demanda aguantó bien durante todo el año, con un cuarto trimestre mejor de lo previsto”, dijo la organización, cuya sede central se encuentra en Madrid.

La OMT sostuvo que el turismo logró mantener su crecimiento en 2012 pese a la inestabilidad económica constante en todo el mundo y especialmente en la eurozona.

Europa fue la región más visitada en el mundo el año pasado con 535 millones de turistas (+5.9 por ciento).

Para el año en curso, las mejores perspectivas son para Asia y el Pacífico (5-6 por ciento), seguida por África (4-6 por ciento), las Américas (3-4 por ciento), Europa (2-3 por ciento) y Oriente Medio (0-5 por ciento).

Las Américas registraron un aumento de 6 millones de llegadas, un 4 por ciento más, hasta los 162 millones de turistas, sobresaliendo Centroamérica, con un alza del 6 por ciento, en tanto que América del Sur creció un 4 por ciento, lo que supone cierta ralentización con respecto a los incrementos de dos dígitos que había experimentado en 2010 y 2011. El Caribe, con una subida del 4 por ciento mejoró los resultados de los dos últimos años, mientras que América del Norte consolidó su crecimiento de 2011, con un alza del 3 por ciento.

Según el secretario general de la OMT, Taleb Rifa, todas las regiones, a excepción de Oriente Medio –que cayó un 5 %, debido a la inestabilidad política–, tuvieron un comportamiento positivo durante el pasado ejercicio. —AGENCIAS