“Los paquetes agrícolas no han mejorado la productividad”

descripción de la imagen
Los productores dicen que el país tiene un alto rendimiento en productividad (arriba del 40%), gracias a la incorporación de híbridos de mayor tecnología. foto edh / archivo

Por

2013-01-15 9:00:00

Amy Ángel, analista del sector agropecuario, pone en tela de juicio el programa de paquetes agrícola, en el cual el país gasta 25 millones de dólares.

Para Ángel, el programa de paquetes agrícolas sigue teniendo muchas debilidades, siendo la principal que no se ha comprobado que brinden un aporte sustancial a obtener una mayor producción.

Los paquetes, que en muchas ocasiones no llegan a las manos de los más pobres, sino a otras que no lo necesitan, únicamente brindan una solución temporal en la cosecha de un año.

En su opinión, esos fondos deberían invertirse en actividades que logren un cambio permanente en la actividad agropecuaria del país, como por ejemplo en asistencia técnica para agricultores de subsistencia familiar.

“Se esta invirtiendo en paquetes que no brindan un cambio permanente en la productividad… Reconozco que es un subsidio económico para las familias, pero ese dinero se puede invertir en capacitación para lograr la diversificación y para generar un cambio permanente del sector agropecuario”, aseveró la experta.