Secciones
×

Síguenos en

Nicaragua dará marcha atrás a ley tributaria

b La ley eliminaba el 15% de impuestos a productos nacionales y dejaba en desventaja a los importados

Una modificación a la ley tributaria de Nicaragua, que entró en vigencia el 1 de enero, exoneraba del pago del IVA a ciertos productos y ponía en desventaja los de la región. foto edh /archivo
Una modificación a la ley tributaria de Nicaragua, que entró en vigencia el 1 de enero, exoneraba del pago del IVA a ciertos productos y ponía en desventaja los de la región. foto edh /archivo

Por

Ene 15, 2013- 20:00

SAN SALVADOR. El Ministerio de Economía y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) celebraron ayer que Nicaragüa diera marcha atrás a una reforma fiscal que ponía en desventaja los productos salvadoreños que se exportan al vecino país.

En una reunión virtual que sostuvo ayer el Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana (Comieco), el ministro de Industria, Fomento y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, reconoció que la medida afectaría el comercio regional y por ello se comprometió a resolver el tema esta misma semana.

“Esperamos que esta misma semana esto esté resuelto. Yo creo que el tema ya está superado”, dijo el asesor del Ministerio de Economía de El Salvador, Alfonso Goitia, quien agregó que confía en que este trámite se haga lo antes posible, para bien de la región.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, se mostró complacido con la decisión que tomó el Gobierno nicaragüense, pues de lo contrario, hubiera afectado a la industria de los detergentes, plásticos, papel, calzado y textil.

Desde el 1 de enero entró en vigencia una ley fiscal con la que varios productos importados del rubro de limpieza pagarían el 15 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y exoneraría a los nacionales.

La medida fue rechazada, de inmediato, por todos los países de la región, que alegaron que la exoneración de impuestos ponía en desventaja a los productos importados.

Tanto Goitia como Arriaza coincidieron en que el Gobierno nicaragüense aprobó esta ley con el fin de aumentar la producción, pero lo hicieron sin tener información completa sobre sus efectos.

Nicaragua es firmante de convenios comerciales con los demás países de la región y por tanto, no puede beneficiar sus productos por sobre otros de la región.

Goitia dijo que espera que esta semana el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, haga la fe de errata de la ley.

Política industrial

En otro tema, el Ministerio de Economía de El Salvador y la ASI informaron ayer de que tres expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estarán en el país durante seis meses, con el fin de buscar las fortalezas y debilidades de la Política Industrial, que se comenzó a impulsar desde 2011 y que aun no encuentra eco gubernamental.

Los expertos se enfocarán en el fortalecimiento de la competitividad del sector industrial y agroindustrial, medidas para incrementar la productividad y potenciar los encadenamientos productivos.

La coordinadora de la Política Industrial de la ASI, Carmen Aída de Meardi, dijo que esta asesoría permitirá un mayor impulso a la ley, que busca más producción.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios