Protestas contra Castro y Piñera antes de iniciar Celac-UE

b Reclaman que no se muestra el "verdadero Chile"

descripción de la imagen
Opositores no quieren a a Raúl Castro en Chile. Foto EDH / efe

Por Nombre del Periodista nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-26 9:00:00

La I Cumbre de la Celac-UE ha estado marcada por el rechazo de estudiantes universitarios y opositores cubanos, que descalificaron la llegada de Raúl Castro a Chile

Ayer fueron los dirigentes del movimiento estudiantil chilenos quienes realizaron una manifestación por considerar que se está “ocultando el Chile real” ante el mundo.

Los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, y de Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, llegaron hasta el Hotel W, donde se efectuaba la Cumbre Empresarial Celac-UE, para protestar por ocultar los problemas de la educación y la salud en el país.

Los dirigentes llegaron junto a otros representantes de organizaciones sociales que participan en la reunión “Cumbre de los Pueblos”, con pancartas donde con emblemas como “aquí están los que venden a Latinoamérica y sus pueblos”.

“Aquí venimos a mostrar el Chile real, el que no se quiere mostrar en la cumbre: el que sigue siendo el segundo país más segregado del mundo en educación, el que tiene solo un 14 por ciento de sindicalización, el Chile en que la educación y la salud son comprendidas solo como un negociado”, afirmó el presidente de la FEUC.

“Queremos interpelar a los empresarios, pero sobre todo a los presidentes, para que comprendan que la cooperación entre países no es solamente entre 200 empresarios, sino que tiene que ser de cara a la ciudadanía y a los pueblos hermanos”, agregó Diego Vela.

Contra Castro

Un día antes grupos de la oposición cubana protestaron por la participación del gobernante Raúl Castro en la Cumbre. Los disidentes también rechazaron la designación de Cuba para dirigir la Celac en 2013.

Uno de los primeros en denunciar la situación fue el Partido Liberal Cubano (PLC), radicado en Miami.

“Tal investidura es una contradicción vergonzosa que degrada y compromete la razón de ser de vuestra institución. Este bodrio histórico será fatal para el futuro de la Celac”, dijo el PLC en una carta enviada a la Celac. “Los pueblos disfrutan o sueñan con la palabra LIBERTAD y los cubanos seguiremos luchando por ella. Soñamos con el día de no tener que emigrar para poder ser libres y progresar”.

Otro importante frente opositor, la llamada Asamblea de la Resistencia (AR), expresó su desacuerdo con la asistencia de Castro en la Celac y su rol en la dirección del bloque. La AR agrupa a movimientos disidentes dentro y fuera de la isla.

“Dicho nombramiento viola el acuerdo constitutivo de Celac, el cual reafirma que preservará la democracia y los valores democráticos, el respeto a las instituciones y el Estado de derecho”, precisó la AR en un comunicado que fue respaldado por reconocidas figuras de la disidencia.

El viaje de Castro a Chile, el primero a esa nación suramericana, ha desatado manifestaciones a favor y en contra, según las agencias. —Agencias