Secciones
×

Síguenos en

El país perderá $60 millones por la plaga de la roya

b La región perderá 4 millones de quintales de café por roya

La asistencia técnica debe ser un eje importante en el combate contra la roya. foto edh / archivo
La asistencia técnica debe ser un eje importante en el combate contra la roya. foto edh / archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

Ene 29, 2013- 21:00

Unos 400 mil quintales de café salvadoreño se perderán en la cosecha 2012-2013 debido al ataque de la roya. La afectación equivale a un 30 % de la cosecha, que según productores podría ser menor a 1.5 millones de quintales.

En términos monetarios la pérdida asciende a 60 millones de dólares aproximadamente, tomando como base que ayer el quintal de café cerró a 149.8 dólares en el mercado internacional.

Si el gobierno no impulsa un plan de ataque intensivo de forma inmediata, los daños de la cosecha 2013-2014 aumentarían entre un 10 % a 20 %, afirmó ayer Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), quien ayer participó en una reunión de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café (Orceca) en la que se evaluó la situación de la roya en los cafetales del Istmo.

Borgonovo considera que la ayuda que la semana pasada anunció el gobierno salvadoreño para 17 mil productores de café “es tardía, porque la alerta la anunciamos temprano y el daño ya está hecho”.

Sin embargo, reconoce que los fungicidas y fertilizantes que dará el Gobierno pueden prevenir daños en la cosecha 2013-2014.

A nivel regional, la cosecha 2012-2013 se verá disminuida en 4 millones de quintales por el ataque del hongo de la roya. Según el organismo, la roya ingresó a Centroamérica en 1977, pero nunca había impactado tanto como en la presente cosecha, al grado que estiman que un 100 % del área cafetalera regional ha sufrido infección, incluyendo el café cultivado en mayor altitud.

La Orceca aseguró que la situación del café se ha visto complicada porque junto a la roya ha atacado la antracnosis (la primera desfolia la planta y la segunda la seca, impidiendo así que el grano madure), por lo que hacen un llamado a los gobiernos de la región para la pronta creación de una política cafetalera regional en la que participen los gobiernos junto a los principales actores del rubro.

José Ángel Buitrago, presidente de Orceca y representante de la asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), dijo que si bien la política debe tener una visión de largo plazo, tiene que incluir acciones inmediatas para prevenir más daños.

El parque cafetero requiere no solo de fungicidas, sino de un cambio de variedades actuales resistentes a la roya, de podas fuertes, de paquetes tecnológicos, dijo Buitrago, quien aclaró que todo el sector está dispuesto a trabajar de la mano con los gobiernos.

El acceso a créditos blandos también es importante, porque el trabajo preventivo tiene un costo estimado de 30 dólares por manzana en una aplicación, y para un tratamiento completo se requieren tres aplicaciones por temporada.

La Orceca detalló que debido a los daños provocados por la plaga, en Guatemala la cosecha bajará en 650,000 quintales; en Nicaragua 600,000; en Costa Rica 200,000 quintales; y en Panamá, 60,000.

Destacó que el país más afectado es Honduras, cuyas pérdidas rondan los 1.8 millones de quintales, sin contar el impacto social basado en el empleo.

“La situación del café en Honduras es muy precaria, pues esperamos una cosecha mayor a la pasada, pero por el impacto de la roya llegamos a la conclusión que perderemos un 25 por ciento”, expresó Daniel Gerber, representante de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Añadió que cuando el gobierno hondureño conoció la gravedad de la afectación, de inmediato decretó Emergencia Nacional, lo cual fue bien visto por el sector caficultor.

Sin embargo, la magnitud de la roya es tan grande, que aún se están analizando las medidas correctas a aplicar.

Para el representante de Adecafeh, ningún jugador de la cadena tiene por si solo la solución. El trabajo debe ser conjunto.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios