Nicaragua aspira a $3,000 Mlls. en exportaciones

b Exportadores quieren aprovechar los TLC con sus aliados comerciales

descripción de la imagen
Puerto Corinto es uno de los principales puertos de Nicaragua. Desde ahí salen millones de productos hacia diferentes destinos en el mundo. foto edh / archivo

Por

2013-01-12 8:00:00

MANAGUA. La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, informó de que este año invertirán $675,000 en la promoción de las ventas al exterior, y priorizarán las áreas de agroindustria, productos orgánicos, cuero, textil, artesanía y madera.

El año pasado las exportaciones alcanzaron la cifra histórica de $2,750 millones y este año las autoridades proyectan vender al exterior $3,000 millones.

“Tenemos listo un calendario de asistencia a distintas ferias en Europa, son nueve ferias internacionales las que tenemos programadas en 2013 para promocionar productos como cacao, piña, pitahaya, café especial, productos orgánicos y raíces y tubérculos, explicó Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Exportadores de Nicaragua, APEN, al periódico El Nuevo Diario.

El plan de promoción cuenta con el financiamiento del programa AL-INVEST, que impulsa la Unión Europea, y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que amplió su programa de cooperación con APEN este año.

Por otro lado, Castillo dijo que también apoyarán al sector de exportación de servicios, especialmente el de turismo sostenible, en el mercado Europeo.

Para ello trabajan junto al Instituto Nicaragüense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua en la promoción de este país como un destino atractivo entre ciudadanos de Alemania, Inglaterra, Francia, España, Holanda y Dinamarca, principalmente.

“Este tipo de acciones que vamos a ejecutar toman gran importancia porque permitirán a Nicaragua amortiguar una disminución de exportaciones para 2013 en algunos rubros, como es el caso del café, por ejemplo”, indicó.

En 2012, APEN logró más de $51 millones en intenciones de venta a Europa y Estados Unidos en productos como café, miel, marañón, ajonjolí, cacao, carne y sus derivados, licor de cacao, galletas, entre otros.

Castillo también afirmó al periódico nicaragüense que el plan de promoción de exportaciones buscará aprovechar los Tratados de Libre Comercio que Nicaragua tiene con Chile, México y Panamá y con la Unión Europea. —AGENCIAS