Enel invierte $507 Mlls. en países de A. L.

Chile, Brasil, México y Costa Rica han abierto las puertas a proyectos de energías renovables que ejecutan los italianos.

descripción de la imagen
La empresa italiana ya inauguró el segundo parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, en México. foto edh/

Por Alexander Torres negocios@eldiariodehoy.com

2013-01-09 10:00:00

Mientras en El Salvador se desarrollaba el año pasado un litigio que impidió nuevas inversiones, la italiana Enel Green Power se mantuvo firme con su plan de inversiones en Latinoamérica un mercado que consideran “en rápida expansión” y donde “la demanda de energía tienen proyecciones de crecimiento promedio anual de 3,5% para 2020”.

Según versiones de la global compañía italiana, su apuesta por las tecnologías renovables en América Latina les ha abierto un mercado en el que tienen previsto desarrollar proyectos por 34 por ciento de los 7,6 mil millones de dólares que invertirán en los próximos cuatro años.

De hecho, 2012 lo cerraron con inversiones de por lo menos $507 millones en tres países: México, Brasil y Chile.

Según datos colgados en enelgreenpower.com, “para satisfacer esta creciente demanda, las renovables jugarán un papel muy importante y tenemos alrededor de 830 MW de capacidad renovable en funcionamiento, capaz de producir más de 3,4 millones de kilovatios hora de energía con cero emisiones”, dijo el jefe de área de Iberia y América Latina, Maurizio Bezzeccheri.

En México Enel, conectó a finales del año pasado su segunda planta eólica en el Istmo de Tehuantepec, llamada Zopiloapan-BiiNeeStipa III, con capacidad instalada de 70 megawatts (MW) y un factor de productividad potencial entorno a 40 %, equivalente a 250 millones de megawatt-hour (MWh) anuales de energía limpia y sustentable, por valor de $160 millones. En diciembre trascendió que ganaron una licitación pública para construir un parque eólico de 102 MW en el estado de Oaxaca, pero no se detalla el monto de la inversión.

En Brasil, Enel Brasil Participacoes ha iniciado la construcción de tres parques eólicos en el estado brasileño de Bahía. Los nuevos parques eólicos, son “Cristal”, “Primavera” y “San Judas”, y sus plantas tendrán una capacidad total instalada de aproximadamente 90 MW. La inversión en Brasil es de $207 millones y generará alrededor de 400 GWh al año.

En Chile, los italianos están invirtiendo $140 millones. Según EGP, este parque eólico de Valle de Los Vientos, localizado en la región de Antofagasta (norte), que producirá más de 200 gigavatios por hora (GWh) al año.

En Costa Rica, están a punto de completar la planta de Chucas la cual una vez finalizada generará más de 200 millones de kWh al año.