El Salvador ocupa puesto 17 de 20 en Ranking Marca País

La consultora Future Brand detalla que la calidad de vida y aptitud para los negocios es en lo que menos fortaleza tiene el país en la mente de sus audiencias en América Latina.

descripción de la imagen
Las dimensiones con el peor porcentaje de reconocimiento fueron las de “Calidad de vida”(34 %) que incluyen aspectos como el estándar de vida, el deseo de vivir o estudiar ahí, la salud y educación y seguridad Foto/ Menly Cortez

Por Vanessa Linares

2018-06-05 5:49:34

El Salvador ocupa la posición 17° de 20 países listados en el último Ranking de Marca País de Latinoamérica 2017-2018, elaborado por la consultora Future Brand.

Con el mismo método que se utiliza para medir marcas de consumo masivo y corporativas, la consultora internacional Future Brand desarrolló una investigación regional que detalla cuáles son las dimensiones con las que viajeros frecuentes, residentes, inversores y gobiernos extranjeros identifican a El Salvador y que provocan alguna interacción turística, de comercio o de inversión.

Elaborado según la fuerza de percepción a lo largo de seis dimensiones asociativas, el estudio evalúa qué tanto saben las audiencias clave de que el país existe (qué tan “top of mind” resulta), qué tan bien conoce al país y lo que este ofrece, qué cualidades vienen a la mente cuando se piensa en El Salvador, y que dan paso a dimensiones como Aptitud para los negocios, Calidad de vida, Sistema de valores, Turismo, Patrimonio y Cultura y su capacidad para identificar los productos y calidad con que estos se elaboran (“Made in”).

 

Quizá le interese: Insisto: la imagen de país cambiará cuando acabe la inseguridad

Resultados de la región
En ese sentido, el ranking regional de Future Brand para 2017-2018 detalla que El Salvador muestra un comportamiento más desarrollado en “experiencia” que en “propósito” del país como marca.

Las dimensiones con el peor porcentaje de reconocimiento fueron las de “Calidad de vida”(34 %) que incluyen aspectos como el estándar de vida, el deseo de vivir o estudiar ahí, la salud y educación y seguridad; y “Aptitud para los negocios” (35 %), en la que se recaba el potencial para los negocios, qué tecnología avanzada posee y el porcentaje de buena infraestructura.

En “Sistema de valores”, El Salvador obtuvo un 37 % . Esta dimensión abarca la libertad política del país, niveles ambientales y tolerancia.

Por otro lado, los resultados más positivos fueron en la dimensión de “Patrimonio y cultura”, que incluye indicadores como belleza natural, patrimonio, arte y cultura, y puntos históricos de interés, en las que el país logró un 46 % de reconocimiento.

Con 43%, le siguió “Turismo”, donde se relacionan las percepciones sobre la gastronomía, conveniencia, opciones de hospedaje, diversidad de atracciones y el deseo de visitar el país durante las vacaciones; y en tercer lugar, con 40 %, la dimensión “Made in”, en la que Future Brand evalúa el deseo de comprar productos de ese país y si considera que estos son de calidad, únicos y auténticos.

Quizá le interese:

Logo Marca País costó $450,000 y es el cuarto intento del gobierno

En 2014 Proesa abrió una licitación para contratar al diseñador del logo, pero un año después, anuló el contrato con la empresa ganadora.

Ranking Latinoamérica 2017-2018

Posición País (*)

 

1 Argentina (+1)

 

2 Brasil (-1)

 

3 México (=)

 

4 Chile (=)

 

5 Perú (=)

 

6 Costa Rica (=)

 

7 Cuba (+1)

 

8 Panamá (-1)

 

9 Puerto Rico (=)

 

10 Colombia (+1)

 

11 Uruguay (-1)

 

12 República Dominicana (+2)

 

13 Venezuela (-1)

 

14 Paraguay (-1)

 

15 Ecuador (=)

 

16 Bolivia (=)

 

17 El Salvador (+3)

 

18 Honduras (-1)

 

19 Guatemala (=)

 

20 Nicaragua (=)

 

* Relación de la posición actual versus el ranking general 2015-2016.

“Una de las claves para interpretar el ranking es entender que se evalúan percepciones en un escenario que es competitivo y dinámico”, recordó la consultora.

Eso explica que, de manera simultánea, el estudio mide las percepciones de países que entre sí son competencia y, a la vez, desarrollan cada cual sus estrategias para ubicarse de forma privilegiada en la mente de las audiencias.

En el último listado, Argentina subió una posición y se colocó en el primer lugar del ranking de Latinoamérica. Le siguen Brasil y México. Por su parte, Chile y Perú, aunque se mantienen en las mismas posiciones que en 2015, han mostrado mejorías en sus propias mediciones.

A nivel centroamericano, Costa Rica es el país que se ubica en la casilla más alta, la 6°, le sigue Panamá en la 8°. Honduras (18°), Guatemala (19°) y Nicaragua (20°) son las últimas de la lista.

Para realizar el estudio, Future Brand recopiló datos cuantitativos y cualitativos de unas 2,500 personas en 15 países de la región. La muestra seleccionó a viajeros frecuentes internacionales de negocios o de placer, o formadores de opinión que conocieran y estuvieran familiarizados con los países, interesados en viajar al extranjero, o que hubiesen viajado internacionalmente al menos una vez en el último año, de entre 21 y 65 años de edad.

El Modelo de Decisión Jerárquico (HDM, por sus siglas en inglés) utilizado para elaborar el ranking se basa en aspectos como el conocimiento, familiaridad, asociaciones, preferencia (qué tanto estiman al país y si tiene buen repercusión), consideración (se toma en cuenta para realizar una visita, inversión o consumir alguno de sus productos); visita (hasta qué punto la gente visita al país o establece una relación comercial); y, finalmente, si lo recomienda a su familia y amigos.