Caficultores reciben 18 millones de plantas

Las especies de café mejoradas y resistentes a la Roya servirán para renovar el parque cafetalero local.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Redacción Negocios

2018-06-02 3:27:00

Productores cafetaleros recibieron 18 millones de plantas de café resistentes a la roya con lo que se prevé renovar directamente 7,200 manzanas de cafetal.

De esta manera, el parque cafetalero renovado a nivel nacional incrementaría a 20,373 manzanas desde la implementación del programa de renovación del parque cafetalero que inició en 2015, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El periodo de entrega de las plantas será de dos meses, del 30 de mayo al 31 de julio. Los requisitos para recibir plantas de café son: ser productor de café, tener carné vigente del Consejo Salvadoreño del Café, disponibilidad para preparar el terreno, sembrar las plantas y darles mantenimiento adecuado.

Para mayor información, los caficultores pueden llamar al 2397-2260 de la Gerencia CENTA-Café o acercarse a las 23 oficinas de extensión en todo el país.

Con la entrega de plantas de café resistentes a la roya se beneficia de forma directa a unos 5,000 caficultores, entre productores individuales, cooperativas de productores y Unión de Productores (UDPs).

El proyecto además beneficia 140 viveristas, agrupados en 22 empresas u organizaciones productoras de plantas de café, quienes han recibido del MAG asesoría técnica para el desarrollo de las plantas; y apoyo a su fortalecimiento empresarial.

Las plantas que se entregarán a nivel nacional son variedades con alta resistencia a la roya y alta productividad de grano, entre las cuales están: Catimores con las variedades Catisic, Lempira, Costa Rica95, y Catimor; también Sarchimores con las variedades Cuscatleco, Parainema, Sarchimor, y el Arabustas con el Icatu rojo, Icatu amarillo.

Beneficios que se persiguen

Con la renovación del parque cafetalero se persigue la reactivación económica de las fincas cafetalera, generación de empleos, tanto en los viveros con la producción de la plantas como en las fincas con la siembra y manejo agronómico, entre otros.

El proyecto “Programa de Renovación Cafetalera de alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador” forma parte del financiamiento $86 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Fondo de Cooperación de Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF), para la renovación del parque cafetalero, que se presentó como propuesta la semana pasada ante la Asamblea Legislativa.