AFP Crecer ha pagado $15.2 millones en anticipo de saldo

La administradora de fondos de pensiones aún espera la aprobación de al menos 10 normativas para ejecutar más beneficios a los afiliados.

descripción de la imagen
El cálculo de la pensión es distinto para muchos salvadoreños, según su edad. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2018-05-24 8:19:54

La administradora de fondos de pensión Crecer ha pagado $15.2 millones en concepto de anticipo de saldo de pensión, un beneficio que fue incorporado en la reforma previsional de noviembre de 2017.

Ruth de Solórzano, presidenta ejecutiva de la AFP, dijo que han gestionado unos 2,200 casos de afiliados que han solicitado el 25% de su fondo de retiro o menos para pagar tratamientos de salud o cancelar alguna deuda.

“Hemos automatizado todo nuestro sistema para que sea más rápido”, afirmó la directora.

Con este beneficio, los cotizantes que estén próximos a jubilarse (56 años o más para hombres y 51 años o más para mujeres) pueden solicitar un anticipo de sus ahorros siempre y cuando lo repongan antes de que se jubilen o difieran su edad de retiro para reponerlo.

Además, están a la espera de que se aprueben al menos diez normativas más con las que mejorarán los beneficios para los afiliados.

Entre las normativas pendientes están los beneficios para solicitud de pensión por invalidez, de inversión, normativas para el comité de riesgo, enfermedades graves, multifondos y ahorro previsional voluntario.

En éste último punto, De Solórzano destacó que se beneficiarán trabajadores independientes y del sector informal que podrán ahorrar su dinero a plazos que vayan acorde a sus necesidades.

La cifra

2,200

casos de cotizantes que han solicitado su anticipo de saldo ha tramitado AFP Crecer.

También están pendientes las normativas para formar el comité actuarial, que determinará si se necesitan reformas paramétricas (años de jubilación o de cotización).

Las normativas están en manos del Banco Central de Reserva y según De Solórzano, esperan que éstas estén listas en agosto.

Desde su inicio de operaciones en 1998, AFP Crecer ha pagado un total de $1,200 millones en pago de prestaciones tanto en pensiones por vejez como por invalidez y sobrevivencia.

ADEMÁS:

Las AFP ya pagan pensiones mínimas con dinero de la Cuenta de Garantía Solidaria

Esta es una cuenta común administrada por las AFP con la que se pagarán pensiones mínimas y complementarias.

Violencia y afiliados

Sobre los pensionados por sobrevivencia (familiares de afiliados titulares que fallecieron) la AFP paga beneficio a 16,997 personas, un número que representa el 43% del total de pensionados.

Con este beneficio muchos jóvenes y niños siguen pagando sus estudios u otras necesidades.

Sin embargo la violencia es un factor que está incidiendo en que este número aumente.

De acuerdo con sus estadísticas, cada año fallecen unos 1,000 afiliados y la mitad de sus casos están relacionados a hechos de violencia. “El 85% de nuestros afiliados fallecidos son hombres”, afirmó De Solórzano.