AES/CMI inauguran la primera planta solar del proyecto Bósforo en La Unión

El diseño incluye la construcción de 10 plantas solares que generarán 10 megavatios de energía cada una.

descripción de la imagen
La planta cuenta con 44 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino extendidos sobre un área de 148,860 metros cuadrados. FOTO CORTESÍA

Por Vanessa Linares

2018-05-22 7:00:46

AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) inauguraron la mañana de este martes en Pasaquina, departamento de La Unión, la primera planta de Bósforo, un proyecto de $160 millones que espera producir 100 megavatios de energía solar fotovoltaica.

Pasaquina es una de las 10 plantas solares que AES y CMI construirán en las tres fases del proyecto, y que iniciarán operaciones paulatinamente en los próximos dos años.

La primer obra se ejecutó en la zona oriental del país con una inversión de $16 millones y generó unos 240 empleos de manera directa. La planta cuenta con 44 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino extendidos sobre un área de 148,860 metros cuadrados.

Además posee tres estaciones de potencia que convierten la energía de corriente directa a corriente alterna, una subestación de distribución eléctrica que adapta esta energía para inyectarla a la red de distribución; así como dos estaciones de monitoreo climático para analizar y confirmar el correcto funcionamiento de la planta según la cantidad de luz solar que reciben los paneles no reflejantes.

La empresa indicó que la planta tiene capacidad para abastecer del recurso energético a aproximadamente 33,000 viviendas conectadas a la red de distribución de Empresa Eléctrica de Oriente (EEO).

 

 

Lea también:

El parque empresarial que funciona con paneles solares en El Salvador

Con este proyecto la zona franca inicia su nueva etapa de abastecimiento con energía renovable, lo cual es parte de sus proyecciones hacia el 2020, funcionar con energía verde en un 100 %.


Los representantes corporativos indicaron que esta generadora se encuentra inyectando energía a tiempo completo a la red de EEO desde el pasado 13 de abril.

En la primera etapa de Bósforo también se construirán otras dos generadoras de energía solar en los municipios de La Unión y El Carmen, cuyas obras se prevé culminen en junio y agosto e iniciarán operaciones en julio y septiembre, respectivamente.

Al igual que la de Pasaquina, cada una de estas plantas requerirá una inversión de $16 millones y producirán 10 megavatios de potencia de energía que servirán a los clientes de EEO en la zona oriental.

Al final de la primera fase se espera generar energía suficiente para iluminar aproximadamente a 100,000 viviendas rurales, y también evitar que 52,000 toneladas de dióxido de carbono se lancen a la atmósfera.

Etapas siguientes

Durante la segunda fase del millonario proyecto fotovoltaico (Bósforo II) se construirán tres plantas de 10 MW, cada una, en la zona occidental del país y una en el departamento de Usulután.


El presidente de grupo AES, Abraham Bichara, explicó que dos de estas obras estarán en Santa Ana y una en Sonsonate para proveer el servicio a los clientes de CLESA, otra de las distribuidoras de AES; y la otra en Jiquilisco e inyectará a la red de la Distribuidora Eléctrica de Usulután (DEUSEM).

En Bósforo III, la tercera y última etapa del proyecto, se pondrán en funcionamiento tres plantas más en la zona paracentral del país, que en conjunto generarán 30 megavatios.

Bichara no quiso dar detalles de la ubicación de las obras de la tercera fase porque aún se encuentran en el final de los trámites para iniciar la construcción; no obstante, indicó que los terrenos ya están asegurados y serán para abastecer a CAESS.

De acuerdo con las empresas inversionistas, Bósforo es un proyecto amigable con el medio ambiente. Fue concebido bajo un concepto ambientalmente responsable.

Cada planta tendrá paneles solares con una vida útil de hasta 35 años, que absorben la luz en lugar de reflejarla y cuyo diseño no contamina visualmente el ambiente.

Además, los módulos fotovoltaicos requieren poco mantenimiento, su limpieza se realiza según necesidad o naturalmente con agua pluvial y la mayor parte de las estructuras y equipos electrónicos pueden ser reciclados en el futuro.

Además:

AES inaugurará planta de energía solar en San Miguel

La inauguración de la planta se producirá luego de que este jueves la Asamblea Legislativa aprobara reformas de ley para mejorar los incentivos fiscales para proyectos de este tipo.


“Un proyecto como estos viene a contribuir en muchos factores al país, le da una estabilidad en generación (de energía) porque es más estable y predecible (…) pero lo más importante es la estabilidad a la industria y a los consumidores”, dijo por su parte el presidente corporativo de CMI, Juan Luis Bosch.

Según el presidente ejecutivo de CMI Energía, Juan Carlos Méndez, “para CMI, el proyecto Bósforo es la primera inversión relevante en energía en El Salvador en una modalidad de centrales de pequeña escala distribuidas en diferentes localidades del país”.

El representante de la Corporación Multi Inversiones agregó que aunque por el momento están “enfocados al 100 % en Bósforo”, la empresa estaría “encantada” de continuar invirtiendo en El Salvador junto a otro socio del calibre de AES.

Para Bernerd Da Santos, vicepresidente Global de Operaciones de AES, el proyecto Bósforo es otra muestra del compromiso de AES “por continuar contribuyendo con la sostenibilidad energética y medioambiental del país, a través de la implementación de tecnologías de vanguardia a nivel global”.

El 70 % de la inversión del proyecto Bósforo es financiado por bancos multilaterales como la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la agencia financiera del gobierno estadounidense y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entre otros.

El vicepresidente y secretario técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz, que acompañó a las empresas en la inauguración, insistió, durante su discurso, que los proyectos energéticos representan “más y mejores empleos, desarrollo y prosperidad para el país”.

Según el funcionario, al cierre de este año, El Salvador tendrá más de 2,000 megavatios instalados de nuevos proyectos de energía y el sector energético habrá hecho una inversión estimada de $1,000 millones.