Aumenta la oferta de vuelos para los salvadoreños

Dos de las principales aerolíneas que operan en el país aumentaron frecuencias y destinos.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes

2018-05-20 8:00:40

En los primeros cuatro meses del año dos de las aerolíneas que ya vuelan desde El Salvador han agregado seis destinos a su portafolio de vuelos, con especial énfasis en ciudades de Estados Unidos como Orlando, Nueva Jersey, Washington, Nueva York y Los Ángeles.

México es otro de los países a donde las aerolíneas que operan en el país pretenden aumentar el flujo de salvadoreños.

A una semana del feriado de Semana Santa la aerolínea Volaris comenzó a ofrecer un vuelo directo hacia Cancún, uno de los destinos turísticos más cotizados en la nación azteca.

Fernando Naranjo, director de Volaris Costa Rica destacó que el flujo de pasajeros hacia este destino aún es bajo, pero esperan potenciarlo con el feriado de agosto en El Salvador.

Según el ejecutivo, la aerolínea de bajo costo también tiene el objetivo a mediano plazo de incrementar sus destinos hacia México.

Esto sucederá cuando se renegocie el convenio bilateral de cielos abiertos entre El Salvador y México, mencionó Naranjo, y eso potenciará las operaciones directas desde El Salvador hacia tierras mexicanas.

Esto dependerá de la negociación entre las cancillerías de ambos países, agregó.

Otra aerolínea interesada en alzar vuelo, desde y hacia El Salvador, es la aerolínea mexicana Interjet.

La oferta de esta aerolínea busca combinar comfort, gran servicio en el aire, políticas de equipaje flexibles y tarifas orientadas a satisfacer las necesidades de los pasajeros, según la información colgada en el sitio web de la compañía.

Interjet comenzó operaciones en México en diciembre de 2005, con sus vuelos con tres aviones Airbus A320. Desde entonces, con más de 4,300 empleados, Interjet ha expandido su flota y rutas. Sus bases principales se encuentran en Ciudad de México, Toluca y Cancún.

Asimismo, la compañía aérea Avianca lanzó en abril pasado dos nuevos destinos directos hacia las ciudades norteamericanas de Boston y Orlando, que comenzará a operar en agosto 2018.

Danilo Correa, director general de Avianca para Centroamérica y México, mencionó en abril durante el anuncio de dichos destinos, que los dos iniciarán con una frecuencia de cuatro días a la semana, y que se tiene una expectativa de ocupación del 80 % en el primer año; pero, conforme aumente la demanda podrían convertirse en vuelos diarios.

En aquel momento, Correa adelantó que Avianca trabaja en conectar a El Salvador con Europa, en donde uno de los primeros destinos sería Munich, en Alemania.

FOTOGALERÍA:

Avianca presenta el primer avión con tecnología NEO

La aerolínea Avianca presentó ayer la incorporación de su primer avión con tecnología NEO para Centroamérica. Esta aeronave, la sexta de su tipo en la flota de la aerolínea, ofrece a los pasajeros de la región una experiencia de vuelo de clase mundial.

Opciones de vuelo aumentaron principalmente a Estados Unidos

Desde marzo pasado la aerolínea de bajo costo Volaris innovó con la oferta de rutas hacia tres ciudades de Estados Unidos, la última fue este mes de mayo hacia Washington. En marzo y abril abrieron destinos hacia Los Ángeles y Nueva York, respectivamente, dos ciudades donde reside gran cantidad de salvadoreño.

Según Fernando Naranjo, con estas rutas se ha tenido éxito entre los centroamericanos, ya que están volando hacia dichas ciudades con el 90 % de ocupación de sus vuelos, y esa es la expectativa con la última ruta directa que lanzaron hacia Washington este mes.

“Tenemos que reforzar un poco más la llegada desde el norte, pero yo espero que efectivamente muchos norteamericanos puedan venir a El Salvador, utilizando a Volaris”, destacó Naranjo.

Otra de las proyecciones es aumentar las frecuencias hacia Nueva York y Washington, como se hizo desde el inicio con Los Ángeles hacia donde vuelan con tres frecuencias semanales.

“El mercado centroamericano es realmente muy bueno, se ha tenido un impacto con tarifas mucho menores de las que se habían tenido y eso ha alentado mucho pequeños negocios”, destacó.

La tarifa sencilla hacia los destinos de Los Ángeles, Washington y Nueva York es la misma con derecho a dos equipajes de mano que no sobrepasen los 10 kilogramos. En las temporadas altas, la tarifa puede subir un poco.

La frase

“Además de destinos también hay frecuencias nuevas que vienen anunciándose y creemos que vamos a continuar con esta política de cielos abiertos, y de ir generando mayor conectividad con el mundo”.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA

País seduce a aerolíneas mexicanas

La mexicana Interjet también tiene deseos de surcar los cielos salvadoreños.

Recientemente, Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). señaló que en el corto plazo, “hay una aerolínea llamada Interjet que está pronta a salir, estamos en conversaciones, tiene que cumplir una serie de requisito para obtener la autorización de Aviación Civil”, mencionó.

Para Vanegas, Interjet pretende incrementar sus operaciones volando desde El Salvador.

Vanegas destacó el incremento de destinos que están presentando las aerolíneas que operan en el país.

“Además de destinos también hay frecuencias nuevas que vienen anunciándose y creemos que vamos a continuar con esta política de cielos abiertos, y de ir generando mayor conectividad con el mundo”, detalló.

Para el caso, Interjet opera con casi 270 vuelos diarios y conecta más de 50 millones de pasajeros por año a lo largo de 57 destinos en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe, con una flota moderna.

Interjet además tienen alianzas con Alitalia, All Nippon Airways (ANA), American Airlines, British Airways, Iberia y LATAM Airlines.

Otra de las aerolíneas de capital mexicano que opera en el país es Aeroméxico, que ya cuenta con seis años de operaciones en El Salvador, un mercado donde, según la compañía, la demanda ha aumentado tanto que desde abril de 2017 decidió abrir una nueva frecuencia hacia la Ciudad de México.

Baja de vuelos hacia Nicaragua

En el caso de la aerolínea Volaris, el director ejecutivo detalló que debido a la situación de inestabilidad que vive Nicaragua, muchos paquetes vacacionales que ya estaban contemplados, desde Costa Rica, se han cancelado.

En realidad la cantidad de pasajeros hacia dicho país, desde Costa Rica, ha bajado el 20 %, dijo.

“Conozco casos de conferencias que estaban contempladas en Nicaragua, que se han tenido que suspender y eso ha bajado bastante el tráfico entre Costa Rica y Nicaragua, y pienso que está ocurriendo entre San Salvador- Managua, porque esa ruta era una de las rutas estrellas que nosotros teníamos”, destacó Naranjo.

La expectativa es que Nicaragua resuelva pronto su problemática interna y la rutas desde Managua que opera Volaris se recuperen, apuntó.