La Constancia capacitó a 285 clientes emprendedores

ILC busca potenciar a sus clientes con sus iniciativas de negocios mediante el programa para fortalecer a la micro y pequeña empresa: “4e Camino al Progreso”.

descripción de la imagen
Masiva participación: el programa tiene presencia a nivel nacional entre los clientes-distribuidores de La Constancia, para participar pasan por un proceso de diagnóstico previo, para luego recibir los talleres.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-05-19 4:44:07

Industrias La Constancia graduó, recientemente, a 285 nuevos beneficiarios del programa “4e, Camino al Progreso”, con los que suma un total de 2,475 dueños de micro y pequeñas empresas capacitados en los últimos 8 años.

Dicho programa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de La Constancia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, persigue la meta de unir a la gente por un “mundo mejor”.

Como parte de este sueño, nació hace ocho años el programa de fortalecimiento empresarial y liderazgo comunitario.

A través de esta iniciativa se impulsa el desarrollo en la cadena de valor de la compañía, la cual es ejemplo a nivel latinoamericano.

“Lo que buscamos es fortalecer la cadena de valor para continuar dinamizando el crecimiento económico y promoviendo el desarrollo social. Desde el año 2010 decidimos enfocar nuestros esfuerzos y recursos en programas que robustecieran las capacidades comerciales de nuestros clientes, tomando en cuenta el mejoramiento de su nivel de vida; así nació 4e Camino al Progreso”, puntualizó Carol Colorado, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de ILC.

Entre los principales resultados presentados por los alumnos de esta nueva promoción del programa están: el 19.37% de crecimiento promedio en ventas generales del negocio, donde el 74.4% fue realizado por mujeres y el 25.6% hombres.

Además, el 89% de los participantes manifestó crecimiento en sus ingresos y el 43% se asignaron un salario.

El proyecto, que tiene presencia a nivel nacional, es completamente gratis para los clientes de La Constancia, quienes pasan por un proceso de diagnóstico para luego recibir talleres presenciales, que son complementados con asistencia técnica en el punto de ventas.

“Creemos en hacer alianzas y unir nuestros esfuerzos para fortalecer el tejido económico e incentivar inversiones que dinamicen a este sector”, afirmó Colorado.

Trabajo en conjunto
Hacer alianzas y unir nuestros esfuerzos para fortalecer el tejido económico e incentivar inversiones que dinamicen a este sector, es uno de los objetivos del programa.

Liderazgo comunitario y empoderamiento

Otro factor importante, dentro del programa, es el impulso a los participantes como líderes, a ser ejemplo de constancia y desarrollo dentro de sus comunidades.

Las mujeres, jefes de hogar, son las más beneficiadas. Esta es una de las características principales del programa ya que en promedio el 74.4% de participantes son mujeres, muchas veces cabezas de hogar, y quienes pueden dar fe con sus historias de éxito, por ejemplo de cómo 4E mejoró la calidad de vida de sus familias.

Un poco de historia

Entre los antecedentes de la iniciativa destaca que el programa nace en 2010 en el país en El Salvador, con un programa piloto para 67 microempresarios.

Posteriormente se instituyó como el programa “Progresando Juntos”, alcanzando a un promedio de 300 dueños de tiendas, comedores y pupuserías.

Ya para 2013 debido al éxito de esta programa, y por su impacto económico y social entre los participantes, se expande a nivel regional en Latinoamérica en Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú.

En 2014 y 2015, el 4e es reconocido por instituciones internacionales como Harvard Kennedy School y Florida International University, debido al impacto económico y social en la cadena de valor, compuesta por 63 mil personas.