Agro Expo 2018 prevé $1 millón en ruedas de negocios

Herramientas tecnológicas como drones para riego, así como semilla de marañón y cafés especiales, y animales de granja, dinamizan las transacciones en la feria.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-05-17 8:01:53

La Agro Expo 2018, el lugar donde se dan cita los productores agroindustriales del país, desarrolló este jueves su componente de transacción comercial, a través de las ruedas de negocios que para esta edición pretende un movimiento de entre $800 mil y un millón de dólares, mencionó ayer Nathaly Zelaya, jefa de planificación y coordinadora de ruedas de negocios del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La actividad comercial se realiza desde ayer para compradores locales, y hoy para empresas internacionales.

Entre los participantes se encuentran 15 empresas extranjeras, como potenciales compradores, provenientes de Estados Unidos, Centroamérica, China, Taiwan, Corea y Brasil.

En la rueda de negocios de este día hay programadas 225 citas, mientras que en las nacionales se contabilizaban 200 reuniones.

“Las ruedas de negocio incluyen las empresas más importantes de la industria alimenticia y de maquinaria de nuestro país”, relató la ejecutiva.

En la edición 2017 de la Agroexpo se lograron transacciones comerciales por $500 mil, cifra que esperan superar este año, señaló Zelaya.

La Agroexpo 2018 tiene como principales elementos de su oferta productos tecnológicos relacionados con el rubro agroindustrial, maquinaria, tractores, vehículos y animales de granja, entre otros.

Un objeto que llamó la atención en la feria fue un dron para riego de fertilizantes. “Los drones y la tecnología satelital ha entrado a participar a las ruedas de negocio este año”, destacó Zelaya.

En cuanto a productos alimenticios los principales ofertantes fueron empresas con productos a base de noni, semillas de marañon y el chocolate.

El año pasado el producto que más se comercializó fue el café y maquinaria relacionada con el rubro. Así como productos agroalimenticios y granos básicos de exportación.

Cafés especiales a la conquista de los compradores

La apuesta por colocar lotes de quintales de cafés especiales con clientes de Estados Unidos y Asia es uno de los objetivos del proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola de NCBA CLUSA.

Beatriz Alegría, especialista en mercado del programa antes mencionado, destacó que en la Agro Expo están realizando una catación

“Hemos traído compradores de Estados Unidos, cinco; y uno de Corea, quienes estarán catando cafés nuestros”, apuntó Alegría.

En la catación los expertos probarán unas 40 muestras de cafés de unas ocho variedades de producto de calidad, cultivados arriba de los mil metros de altura.

Las expectativas son continuar posicionando el café salvadoreño a nivel internacional. “La muestra que traemos es porque hay lotes disponibles para exportar”, mencionó.

Por otro lado la productora de chocolate, Gabriela Molina, tiene grandes expectativas luego de participar en su primer rueda de negocios en la que presentó chocolate gourmet para bebidas. Se reunió con una empresa de alimentos a la que también le presentó semillas de cacao tostadas, que se pueden comer en batidos, cereal y pasta de chocolate.