Próximo gobierno no tendrá cartera de créditos disponible, asegura Lorenzana

El actual gobierno encontró una cartera de préstamos de unos $3,000 millones. Muchos no se han aprobado o ratificado.

descripción de la imagen
San Salvador 14-05-18 Roberto Lorenzana, Secretario de comunicaciones de la Presidencia. / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Karen Molina

2018-05-14 10:01:04

Sea cual sea el partido político que gane las elecciones presidenciales en 2019, se enfrentará a un gran reto económico: no tendrá una cartera de préstamos disponibles para echar a andar sus proyectos.

Según el secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana, durante los últimos años se han perdido importantes préstamos para la ejecución de proyectos que van desde un mejor sistema de estadísticas nacionales, un censo poblacional hasta nuevos hospitales.

“Cuando llegue el próximo Gobierno no tendrá una cartera de préstamos y el error es pensar que este financiamiento es para un gobierno y no para el país”, señaló el funcionario en una entrevista a El Diario de Hoy.

Cuando asumió Sánchez Cerén, Lorenzana afirma que la cartera de préstamos era de aproximadamente $3,000 millones entre los aprobados y los que necesitaban ratificación. Pero ahora que han vencido los plazos para estos financiamientos, ya no hay más préstamos en la mesa, por lo que tendrían que gestionarse nuevamente.

“No sé por qué el partido opositor no ha querido aprobar o ratificar estos préstamos”, señaló.

“Yo tengo la confianza de que los actores políticos van a entender todo esto”, señaló.

Fondos de EE. UU.

El próximo gobierno también tendrá que enfrentarse a una reducción de los fondos del plan estadounidense Alianza para la Prosperidad en el que también están incluidos los gobiernos de Honduras y Guatemala.

Según Lorenzana, se ha programado una reunión para el próximo 4 de junio en la que estén los presidentes de estas naciones vecinas para evaluar los avances de este proyecto y las acciones que se van a tomar ahora que los fondos para la región son menos.

Otro de los puntos críticos con Estados Unidos es el cumplimiento del compacto Fomilenio II que administra la Cuenta Reto del Milenio (MCC) pues al menos $10 millones que se necesitan para asesorar y dirigir el primer Asocio Público Privado (APP) del país, están en el limbo y a la espera de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben reformas que den certidumbre a todos sus procedimientos.

Lorenzana, sin embargo, no cree que este problema vaya a afectar al Gobierno. Afirma que se puede solicitar una prórroga a la MCC para que los fondos se mantengan. Además afirma que no hay peligro de que se pierda la confianza con este país. “No queremos perder la buena relación que mantenemos con el gobierno estadounidense”, afirmó el funcionario.

Lorenzana se mostró confiado de que los diputados puedan aprobar las reformas que se necesitan cuanto antes y con esto se agilicen estos proyectos.

Con la APP gestionada por Fomilenio se iluminarían 140 kilómetros de carretera en el país.