Comunicación asertiva: el equilibrio perfecto

¿Es posible expresar directamente tus ideas o defender tus derechos sin herir o perjudicar a los demás? Una forma de expresión consciente te permite actuar con autoconfianza.

descripción de la imagen
La comunicación asertiva permite que haya un buen ambiente laboral dentro de las empresas. Foto EDH / Shutterstock

Por Claudia Batres

2018-05-12 4:06:23

Día a día estamos expuestos a una combinación de factores y circunstancias que no siempre son favorables o positivas; es importante reconocer que en ocasiones son las encargadas de controlar nuestras emociones, crear tensión, estrés o desesperación, impulsándonos a comunicarnos de forma indebida.

La asertividad es una habilidad social y personal, con la cual pensamos, actuamos y nos comunicamos con las personas de forma directa, respetuosa y serena, sin tener que llegar a la vergonzosa situación de crear una confrontación que perjudique a ambas partes.

Es decir, tener un comportamiento asertivo a la hora de expresarnos ante una situación que no sea de nuestro agrado, es tomar los momentos oportunos y dar a conocer los puntos de vista que deseamos sean respetados y nuestras necesidades.

Pero estas expresiones deben hacerse con la mayor tranquilidad posible y con justicia. Así logramos cumplir nuestros objetivos sin necesidad de dañar a los demás.

La directora ejecutiva de Cámara Salvadoreña de Empresas Consultoras (Camsec) y coach personal, Jacqueline Sandoval, detalla a continuación los siguientes derechos asertivos a tomar en cuenta en las empresas.

Cambiar de opinión. Luego de haber sostenido una conversación, todos tenemos derecho a cambiar nuestra opinión respecto a un tema en específico.

Expresarse. Es importante contar con la oportunidad de expresarse con los puntos de vista.

Decir “no”. Este es un derecho que no todos usamos y es prioritario al momento de generar equidad en las conversaciones que sostenemos.

Ser tratado con respeto. Este punto es sumamente importante, ya que con este derecho tenemos libertad de expresión.

Equivocarse. Es un derecho humano. El poder considerar que podemos equivocarnos ayuda a ser flexibles ante esta situación.

Solicitar. Generar conversaciones asertivas generan un ambiente de confianza y respeto para solicitar temas y decisiones sin mayor problema.

Tener talentos y aprovecharlos. Hay que potenciar los talentos especiales ya existentes dentro de la empresa, para negociar o alcanzar los objetivos de las reuniones en el tiempo más corto posible.

Establezca sus decisiones. No hay mejor comunicación asertiva que la que genera resultados y toma de decisiones.

Las empresas y organizaciones también juegan un papel importante en el ambiente laboral de sus públicos internos.

Con frecuencia debe haber un monitoreo que permita evaluar si existe entre sus colaboradores la mala comunicación, una actitud negativa o respuesta agresiva.

La mayoría de estas acciones son reflejo de insatisfacción laboral y falta de sentido de pertenencia.

Reconocimiento de logros, comportamientos y constante capacitación motivacional son solo algunos aspectos que tanto jefes como directivos tienen que poner en práctica.

Aspectos a tomar en cuenta ante un percance

Justifica el ¨ lo siento”. Reconocer un error es parte de los buenos valores, sobre todo si hemos sido autores de un mal momento. Cuando no hay justificación alguna, resaltamos nuestras debilidades y damos a conocer nuestra falta de autoestima. Si no se está de acuerdo con algo hay que hacerlo saber.

Arriesgarse a través de la asertividad y no agresividad. Deja a un lado el orgullo y el prejuicio, apuesta por una conducta en la que seas capaz de reconocer errores, ayuda a los demás justamente y sin agresiones verbales.

Saber elegir nuestras palabras. Tus palabras serán la afirmación necesaria para darle valor a lo que quieres expresar, un argumento convincente proporciona veracidad ante los demás y muestra confianza.

Si reclamas no olvides respaldar con algo verídico. Mentir trae consigo una carga de problemas. Tu mayor satisfacción al hablar con la verdad será crecer como persona y profesional, por lo que verán en ti a un verdadero líder.

Amor propio. Mejora tu autoestima, no dejes que la ansiedad se apodere de ti. Aprende a comunicarte en el momento justo siendo asertivo, los cambios positivos vendrán por sí solos, para crear un ambiente laboral agradable.