San Salvador es la tercera ciudad de Centroamérica más cara para vivir

Índice de Costo de Vida de Numbeo compara condiciones con habitantes de Nueva York. Capital salvadoreña tiene una leve ventaja frente a la Ciudad de Panamá y San José en Costa Rica.

descripción de la imagen
San Salvador obtuvo un 51.28 como Índice de Precios de Alimentación, es la estimación de cuánto cuestan los comestibles comparados con Nueva York. Foto EDH. Lissette Monterrosa

Por Vanessa Linares

2018-05-10 6:14:07

Si se compara con las condiciones de los habitantes de Nueva York (Estados Unidos), San Salvador es la tercera ciudad de Centroamérica donde es más caro vivir, así lo estima el índice de Costo de Vida 2018 elaborado por Numbeo, una base de datos que proporciona información actualizada sobre las condiciones de vida en el mundo, incluidos el costo de la vida, indicadores de vivienda, atención médica, tráfico, delito y contaminación.

De acuerdo con el sitio web, www.numbeo.com/cost-of-living/, aunque vivir en San Salvador es 50 % más barato que hacerlo en Nueva York, la capital salvadoreña solo tiene leve ventaja ante los precios que paga la gente en Panamá (57.23) y San José, Costa Rica (60.46).

En la subregión, la capital de Guatemala obtuvo un índice de 46.97, mientras que el resto de ciudades de la lista de Centroamérica incluyen, en esa página web, a metrópolis de México entre ellas Monterrey, Mérida, Cancún y Puebla (que con un índice de 32.65 se consolidó como la más barata de todo el continente americano).

El Índice de Costo de Vida de Numbeo es un indicador que se relaciona con el precio de los bienes de consumo, incluídos comida, restaurantes, transporte y servicios públicos.

Quizá le interese:

El 34 % de salvadoreños vive en condición de pobreza

La Digestyc presentó los principales resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2016 y estos indican que El Salvador sigue enfrentando una marcada condición de pobreza y desempleo, y un elevado porcentaje de la población vive en hacinamiento.


Como el reporte toma a Nueva York como referencia, si una ciudad tiene un Índice de Costo de Vida de 120, significa que Numbeo estima que es un 20 % más caro que Nueva York (sin incluir la renta); mientras que si obtiene un índice de 70 refleja que vivir en esa ciudad cuesta el 70 % del precio en Nueva York; es decir, es un 30 % más barato habitar ahí que en la Gran Manzana.

En la base de datos de Numbeo se incluyen varios parámetros de medición. Por ejemplo, el Índice de Renta consolida los precios típicos de alquiler de casas y el Índice de Precios de Alimentación es una estimación de cuánto cuestan los comestibles comparados con Nueva York.

En estos indicadores, San Salvador obtuvo un índice de 12.78 y 51.28, respectivamente; es decir que si bien los alquileres e hipotecas en la capital salvadoreña son casi 80 % más baratos que en la metrópoli más poblada de Estados Unidos, los precios de los alimentos representan solo poco menos de la mitad de lo que pagan los neoyorkinos.

Además:

El precio de viviendas se incrementó entre 10 y 15 %, según la Casalco

Atribuye alza a factores como reducción de oferta, incremento en costos y seguridad.


Con el Índice de Restaurantes se reveló que los precios de las comidas y bebidas en los restaurantes de San Salvador son un tercio de los de Nueva York; y si se estiman los precios de los bienes de consumo, incluída la ventaja del alquiler (Índice de Costo de Vida más el Índice de Renta), vivir en la capital salvadoreña es un 68% más barato, alejándose un poco más a la baja de las condiciones que ofrecen San José (59%) y Panamá (54%) y acercándose al menor costo que ofrece la ciudad guatemalteca.

Por otro lado, la principal urbe de El Salvador también fue evaluada en el Índice de Poder Adquisitivo Local, destacando que con un poder de compra local de 28, los habitantes de San Salvador pueden permitirse comprar un 72% menos de los bienes y servicios típicos que los residentes de la Ciudad de Nueva York con un salario promedio.

Aunque en su sitio web Numbeo reporta datos de Honduras y Nicaragua, no incluye a ninguna ciudad de estos países en el índice. A nivel global, de las 540 ciudades evaluadas en el ranking mundial de este año, San Salvador se ubicó en la casilla 374.

También le interesará:

Estudio revela cuánto dinero se necesita para ser feliz

Las diferencias varían según ubicación, estilo de vida, educación y el género


Evolución de precios

El último reporte macroeconómico publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) destaca que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) salvadoreño se mantiene hacia la baja desde septiembre de 2017 y al mes de febrero registró una variación interanual de 1.2 %. “Este comportamiento se explica por el alza registrada en los precios de las Divisiones de Transporte (3.6 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1.2 %) y aojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (2.0 %).

Según las cifras oficiales, comparados a los primeros dos meses de 2017, los precios de transporte se incrementaron 3.6% en El Salvador como resultado del mayor aumento experimentado por el diésel (20 %), los viajes por aire (14.3 %), y las gasolinas regular y especial (13.8 % y 11.32 %, respectivamente) gracias al alza en el petróleo y sus derivados.

Por otra parte, aumentos en el precio del limón, melón, plátano, frijol preparado de bolsa, cebolla, yuca, uva, queso duro blandito, guineo y huevo de gallina, impulsaron también que la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas experimentara una variación interanual de 1.2 %. El área que registra los precios de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles también reportó que estos crecieron un 2 % comparados a febrero de 2017, motivados por un aumento de 2.3 % en el alquiler de vivienda, un 7.3 % en el precio del gas propano y un 3.3 % en el costo de la electricidad.

Aunque hubo alzas, en los primeros dos meses del año también se registró reducción de precios en productos como el internet, güisquil, aguacate, calzado de lona y de deportes, videojuegos, maíz, sueros y piñas.

¿Qué compras con un $1 en tu país?

Ciudadanos de la región Latinoamericana compartieron con El Diario de Hoy qué pueden comprar en sus respectivos países con el equivalente a un dólar.

Pedro Trujillo- Guatemala

“Cuatro palitos de agua, una cerveza o dos latas de Coca-Cola en un supermercado. Un litro y medio de gasolina o cinco huevos”.

Azucena González- Chile

“En Chile, un dólar está a 625 pesos chilenos. Con eso no alcanza ni para un litro de bencina (gasolina), que está a unos 700 pesos chilenos. El kilo de pan vale unos mil pesos chilenos”.

Marco Belmonte- Bolivia

“En acá un dólar es equivalente a 6.97 bolivianos. Con un dólar compras un kilo de arroz o una botella de dos litros de Coca- Cola, 14 panes o 1 kilo y medio de azúcar. Te alcanza para pagar el pasaje de ida en rutas cortas de tres personas en transporte público (furgonetas). No llegas a comprar dos sobres del álbum del Mundial de Rusia Panini, cada sobre cuesta cinco bolivianos”.

Sara Carranza- Honduras

“En Honduras equivale a 23.67 lempiras. Se compra un litro de gasolina regular o un refresco de un litro de Coca Cola/ vidrio. Pagas el pasaje de un bus rapidito (ida y regreso)”.

Jairon Severino- República Dominicana

“En República Dominicana hay que pagar 49.10 pesos por un dólar. ¿Qué compro? Dos Coca-Cola de 20 onzas”.

Aurelio Tomaes- Argentina

Resultados globales

Ciudades más caras

1 Hamilton, Barbuda. con un índice de 145.43; significa que vivir en Hamilton es un 45% más caro que vivir en Nueva York.

2 Zurich, Suiza. Conun Índice de Costo de Vida de 141.25.

3 Ginebra, Suiza, con 134.83.

4 Basilea, Suiza, en la frontera con Francia y Alemania, obtuvo un índice de 130.68

5 Berna, ciudad federal y capital de facto de Suiza , con 128.03.

 

Ciudades más baratas

1 Thiruvananthapuram , India, donde vivir es un 80 % más barato que en Nueva York. Índice logrado es de 20.86.

2 Navi Mumbai, India con un índice de 23.44.

3 Alejandría, Egipto, con un índice de 23.44.

4 Coimbatore, India con 24.61.

5 Kochi (Cochín), India, con un índice de 24.65.

“Un dólar equivale a 23 pesos argentinos. Eso es hoy, mañana puede ser otro número. Lamentablemente alcanza para un litro de Nafta (gasolina) o para una Coca-Cola de 500cm aproximadamente”.

Carlos Grosso- Colombia

“Son 2,800 pesos colombianos. Alcanza para una Coca-Cola y cinco panes pequeños”.

Jesús Hurtado- Venezuela

“Nuestra economía está tan distorsionada que un dólar puede ser equivalente a 70,000 bolívares a cambio oficial o un millón de bolívares a cambio paralelo. Con un dólar hoy (miércoles) puedes comprar 400 gramos (sí gramos) de carne, 200 litros de gasolina o dos kilos de harina de maíz. Hoy, un dólar es un tercio del salario mínimo del 70 % de la población”.

Florencia Carbone- Argentina

“Tomando un promedio de 23 pesos por dólar se puede comprar un litro de leche en el supermercado, un kilo de harina de trigo leudante de oferta, medio kilo de yerba (para tomar mate), dos litros de lavandina. Una coca en un resto sale alrededor de 50 pesos”.

Luis Moreno- México

“En méxico un dólar equivale a alrededor de 20 pesos. Está en su nivel más alto debido a la incertidumbre que ha provocado la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con 20 pesos puedes comprar un litro de gasolina, 4 viajes en el metro o 2 o 3 en autobús, dependiendo de la ruta. Un kilo y medio de tortillas, una cerveza de lata de 350 ml, un litro de leche, dos litros de agua para beber o un taco preparado de bistec o carnitas”.

Francisca Guerrero- Chile

“$1 es igual a 630 pesos chilenos. Eso alcanza para un pasaje en bus de la locomoción pública en horario bajo (el metro es más caro y el bus en horario punta también). Una lata de bebida, un litro de leche, una botella de ½ litro de agua. Un pan con queso y paltas en el comercio informal y absolutamente nada en un restaurant. No alcanza para un litro de gasolina”.

Mauricio López- Brasil

“Aquí en Brasil la modena national- el real- ha perdido valor frente al dólar de forma más acelerada. Ayer (miércoles) el dólar llegó a 3.60 reales en la mayor cotización en dos años. No es suficiente para un litro de gasolina, que está en torno a los 3.80 reales pero es posible comprar un litro de alcohol de combustible. Tampoco es posible comprar un pasaje de autobús ni de metro o tren en la ciudad de Sao Paulo, la tarifa común es de 4 reales. Es posible comprar casi dos kilos de arroz y un kilo de frijol”.

También le interesará:

Estudio revela cuánto dinero se necesita para ser feliz

Las diferencias varían según ubicación, estilo de vida, educación y el género