Empresas de China buscan mayores exportaciones a El Salvador

La experiencia que tienen en el hondureño Puerto Cortés la quieren replicar en Acajutla y el resto de países centroamericanos.

descripción de la imagen
El empresario chino Kingson Xie (lentes), de San Logistics Limited, en una reunión con empresa salvadoreña BL Freight Internacional.

Por elsalvador.com

2018-05-09 1:30:25

Las compañías de logísticas de China están cada vez más interesadas en mover carga desde El Salvador y Centroamérica con destino a su país y Asia en general, un mercado que está en continuo desarrollo.

Un grupo de empresarios chinos realizan en el país reuniones comerciales con varias empresas locales para hacer crecer ese mercado.

“Hay buenas tarifas y no mucha carga desde Centroamérica a China”, dice el vicepresidente de la empresa china San Logistics Limited, Kingson Xie.

Su empresa es una de las interesadas en conseguir representantes, agentes y socios en El Salvador y ya han tenido varias reuniones de trabajo con empresarios salvadoreños del rubro.

La empresa que dirige Xie mantiene alianzas comerciales principalmente en México, adonde mueven alrededor de 500 contenedores mensuales, lejos de los 70 contenedores que manejan en los países centroamericanos.

Los chinos están moviendo cerámica, muebles y juguetes para México, y le apuestan por manejar estos productos en El Salvador.

Entre las compañías salvadoreñas con las que se han reunido figuran BL Freight Internacional y de acá salen para República Dominicana a buscar también socios comerciales.

Xie dijo que también su idea es contar con representantes estas regiones para poder resolver los problemas de logísticas de la mejor manera, porque con clientes directos es más difícil.

“Así se puede desarrollar mucha más carga”, afirmó el empresario de China, quien reveló que para Asia desde México están llevando autos, de las marcas BMW y Mercedes-Benz.

De ahí que trata de identificar qué tipos de productos podrían exportar desde El Salvador y Centroamérica para China y las plazas orientales.

Xie dijo que esperan desarrollar más el mercado salvadoreño, como ya lo hacen no solo con México, sino que en Honduras con Puerto Cortés o la relación que existe con los costarricenses.