Superintendencia de Electricidad sigue en etapa de prueba para implementar TV digital

El apagón total de los televisores análogos comenzará a hacerse a finales de 2018. La Superintendencia dice que hará una divulgación masiva.

descripción de la imagen
Con la televisión digital los salvadoreños podrán tener una mejor imagen y sonido. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2018-05-08 8:20:25

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) está en etapa de pruebas para ejecutar la televisión digital, que se espera que comience a implementarse a finales de 2018.

La titular de la Siget, Blanca Coto, afirmó que en estos momentos están haciendo pruebas a nivel aire para comprobar que la señal llegue a todos los hogares.

“En estos momentos estamos terminando toda la fase de pruebas técnicas con todos los consorcios para que esto funcione”, afirmó la funcionaria.

Según Coto, el procedimiento para echar a andar este proyecto es similar a la ejecución del proyecto de portabilidad numérica, cuyas pruebas tardaron al menos seis meses para verificar que cumpliera con todos los requerimientos técnicos.

Coto espera que a finales de 2018 ya se comience con el encendido de la televisión digital en algunas zonas específicas del país. Esto significa que los salvadoreños tendrán que tener o un televisor digital o un televisor análogo con un adaptador o decodificador que reciba la señal digital de la televisión.

ADEMÁS:

Las 10 principales dudas y respuestas sobre la TV digital

Si dudas de que tu televisor sea digital o no sabés si ya te sumaste a este sistema, lee estos diez puntos para aclarar mejor tus dudas.

Con esta digitalización la señal de televisión estará regida bajo el estándar ISDB-Tb, que segúnla la Siget representa múltiples ventajas para los usuarios. Entre las ventajas están una mayor cobertura, mejor sonido y calidad de imagen, interactividad, posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastres y la movilidad en dispositivos portables.

En el anuncio de esta digitalización el Gobierno aseguró que entregaría decodificadores a aquellas familias de escasos recursos que no tengan dinero para pagarse uno. La superintendenta Coto no habló ayer sobre esto.

Portabilidad numérica

Coto también se refirió al avance que ha tenido la portabilidad numérica en el país desde que se echó a andar hace más de un año.

A la fecha 620,700 números de teléfono se han portado de una compañía telefónica a otra. De esos, 549,924 son teléfonos móviles y 70,776 son teléfonos fijos.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: Esto es lo que debe de saber sobre el cambio de TV análoga a digital

El Gobierno solo anunció el cambio, pero aún no explica si habrá costo adicional

Esta portabilidad le permite al usuario cambiarse de compañía telefónica sin perder su número personal.

Para eso la Siget tuvo que hacer diferentes gestiones con las empresas telefónicas.

Esta vez, las pruebas para la televisión digital no afectarán los servicios de cable que ya ofrecen distintas compañías, según ha afirmado Coto en ocasiones anteriores.