Generaciones “Y” y “Z”: su forma de ver el trabajo

Mucho se habla de los millenians y de sus características particulares en sus áreas de trabajo. Sin embargo, la generación siguiente — los centennials— se está incorporando al mundo laboral y traen una visión nueva digna de conocer.

descripción de la imagen
Foto EDH/Shutterstock

Por Alejandro Pacas

2018-05-05 4:18:53

Millennials y centennials; generaciones “Y” y “Z”, respectivamente. Estos dos grupos poblacionales están separados apenas por una delgada línea de un año de duración, pero que han nacido con visiones de mundo diferentes.

De hecho, esa frontera entre descendencias es tan delgada que los especialistas aún no deciden cuáles son sus límites verdaderos.

Para este reportaje, se establecerá a los millennials como las personas que nacieron en el período de 1982 a 1995; es decir, en este año sus edades oscilan entre los 23 y 36 años.

En el otro extremo colocaremos a los centennials que llegaron al mundo entre 1996 hasta la fecha. Por tanto, una persona de la generación Z tiene de cero a 22 años.

A juzgar por sus edades, la mayoría de los millennials ya están insertados en el mundo laboral, cuentan con experiencia y ya han alcanzado la finalización de sus estudios de pregrado y, algunos, hasta posgrado.

La generación Z, en cambio, apenas se asoma a ese mundo y algunos aún son dependientes económicamente de sus familias. Pero el momento en el que se incorporen de lleno a las empresas está cada día más cerca.

Datos

En todo el mundo se han hecho muchas investigaciones para conocer más a los millennials: visión de mundo, inquietudes, comportamiento, estudios, vida laboral, entre otros.

De hecho, la revista Forbes calculó que para el año 2025, la generación Y representará el 75 % de la fuerza laboral en todo el mundo.

En El Salvador se cuenta con dos estudios de valor significativo para conocer mejor a estas generaciones: una elaborada en 2016 por El Diario de Hoy para conocer a los millennials; la segunda fue hecha por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y su tema central eran los centennials.

A partir de estos, se puede conocer mejor a ambos segmentos poblacionales y conocer cuáles son las percepciones que tienen sobre el trabajo.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), entre ambos segmentos suman aproximadamente 4 millones de personas en el país; es decir, más del 60 % de la totalidad de la población salvadoreña.

Percepción del trabajo

Entre centennials y millennianls hay muchas diferencias y similitudes con su vida laboral.

Por ejemplo, para la generación Y lo más importante que buscan en una empresa es que esta tenga un ambiente laboral con relaciones respetuosas y positivas. En segundo lugar, está interesados en que su trabajo les ofrezca estabilidad.

En cambio, para la generación Z la gran mayoría considera “indispensable” cumplir con los horarios para hacer un buen trabajo; mientras que el 64 % de los consultados piensa que pueden quedarse mucho tiempo trabajando en un solo lugar, siempre y cuando este garantice oportunidades de crecimiento.

Un factor en común es que los millennials más jóvenes, quienes alcanzan el 73 %, y casi el 33 % de los centennials elegirían un trabajo que les guste aunque no implique un salario alto .

Otro dato que llama la atención de los estudios es que la más de la mitad de cada descendencia estaría dispuesto a irse del país si se le presentara otra oportunidad: 54 % de los millennials y 71 % de los centennials.

De acuerdo con el gerente de Reclutamiento de Corwley, Roberto Bou, las dos poblaciones tienen marcada una competencia por el aprendizaje continuo y no le temen a los retos que impliquen crecimiento.

“En ellos que existe un deseo muy latente en buscar o tomar oportunidades fuera de El Salvador. Para estas generaciones el reto de aprender nuevos temas, metodologías, procesos, etc. es algo que les llama mucho la atención”, sostuvo el experto.

Asimismo, se les consultó a ambos grupos si el balance entre estudio y trabajo está contemplado dentro de sus opciones de superación.

El 21 % de la generación Y equilibra su tiempo entre las exigencias académicas y las de su trabajo, ya sea medio tiempo o jornada completa.

Pero la mayoría de centennials están claros que antes de trabajar debe completar sus estudios: cinco de cada diez entrevistados consideran que es mejor dedicarse solo al estudio, debido a que el 81 % de la generación coincide en que el título universitario es importante para el éxito laboral.

Finalmente, Bou ha hecho énfasis en diferentes ocasiones sobre la importancia de LinkedIn para tener un posicionamiento frente a las empresas; no obstante, ninguna de las dos generaciones tiene esta red social como su favorita.

Según los datos arrojados, solo el 21 % de los millennials poseen una cuenta en LinkedIn. En el caso de los centennials, la plataforma no aparece ni si quiera en las diez más usadas.