Bancos otorgaron más préstamos a los sectores empresariales

El sector industria, servicios y comercio se agencian el 71 % de los créditos productivos.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-04-26 8:06:35

La cartera de préstamos otorgados a las empresas continúa creciendo, en los últimos cinco años subió en el 4.1 5, cifra que está por arriba del crecimiento económico del país, “y es reflejo del interés de la banca de continuar financiando el tejido productivo del país”, detalló Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

“Este crédito a empresas es el que a marzo de 2018 tiene mayor crecimiento con el 5.2 %, muy positivo para nosotros, nos interesa continuar financiando los proyectos de inversión y el capital de trabajo de las empresas, para que puedan seguir generando empleo”, señaló la banquera.

De los sectores productivos, la industria, servicios y el comercio fueron los sectores empresariales que demandaron más financiamiento con el 71 % de los préstamos otorgados a las empresas.

En promedio en los últimos 5 años, el crédito al sector industrial creció 5.6%, al sector servicios el 3.6%, y en el sector comercio tuvo un alza del 2.4%, lo que impactó positivamente en el crecimiento del empleo, según datos de Abansa.

En cuanto a los préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, la banca otorgó en 2017 unos $1,847.1 millones al sector.

“Para nosotros este sector es de suma importancia porque es el rubro que más genera empleos, entre más crece más logramos generar oportunidades de empleo”, mencionó Raúl Cardenal, presidente de Abansa.

Estabilidad en los depósitos

Otra de las áreas que tuvo un crecimiento importante fue la cartera de depósitos, con un alza del 4.6 %, ya que estos fondos son los que permiten mayor disposición de financiamiento.

Los depósitos de personas y empresas constituyen el 82 % de los fondos captados por la banca, préstamos recibidos de instituciones financieras del exterior representan el 12.4% y los Títulos Valores emitidos el 5.6%.

Abansa detalló, además, que las tasas de interés han presentado estabilidad desde 2016, tanto para depósitos como para financiamiento.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Abansa destacó la estabilidad y la liquidez de la banca local.

“La rentabilidad de la banca sigue siendo moderada, si nos comparamos con otros países de la región”, apuntó.

Fortalecimiento de las finanzas estatales

A la fecha los bancos miembros de Abansa tienen una inversión total de $647 millones en bonos y en Letras del Tesoro (Letes), de ese total $454 millones son Letes.

El gobierno actualmente tiene $901 millones de deuda en Letes emitidos con la banca salvadoreña, la banca ha comprado el 50 % de ese monto.

Banqueros exhortan a disminuir la polarización política

La Asociación Bancaria mencionó este jueves que se debe disminuir la polarización política considerando que, en el período electoral presidencial de 2018-2019, el país tiene la responsabilidad de fortalecer los procesos democráticos que garanticen la institucionalidad y la paz,

Además, llamaron a concentrarse en fortalecer la inversión local y extranjera, para que se incrementen las oportunidades de empleo.

Para esto es importante mejorar la calificación de riesgo del país, que se vio afectada en 2017, señaló Raúl Cardenal.

Abansa realizó un llamado para que tanto el Gobierno como los partidos políticos realicen los esfuerzos necesarios para alcanzar acuerdos, que permitan al Gobierno actual y al próximo contar con las fuentes de financiamiento para honrar las deudas adquiridas en el país y en el extranjero, y que vencen en 2018 y 2019.

Cardenal agregó que mejorar la calificación de riesgo depende de que el país mantenga la estabilidad fiscal y la política de austeridad.

Es determinante no incrementar el déficit fiscal en periodos electorales, así como darle cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, enfatizó.

“Alcanzar estos acuerdos lo antes posible debe ser una prioridad para el Gobierno y los partidos políticos considerando los pronósticos de que la Reserva Federal realice dos incrementos adicionales en las tasa de interés durante 2018 (cada uno de 0.25 %)”, detalló Cardenal.

En materia financiera dichos acuerdos permitirían una mejor calificación de riesgo país, mayor plazo para el pago de deuda de corto plazo y una reducción en el costo de intereses que actualmente paga el Gobierno, auguró la gremial.

Otro de los detalles que destacó Cardenal es que el gasto en intereses representa un porcentaje muy importante del presupuesto, cercano al 20%.