Empresa mexicana ampliará la terminal de pasajeros en el aeropuerto

CEPA detalló que el tramo a construir estará compuesto por tres niveles, cinco nuevas puertas de embarque y sus puentes además de otras obras externas.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

2018-04-25 6:38:33

La terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador será ampliada por la empresa mexicana CAABSA Constructora, cuya obra civil requerirá una inversión cercana a los $38 millones, anunció este miércoles la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El proyecto adjudicado contempla una ampliación de más de 23 mil metros cuadrados de los cuales 21 mil serán destinados a la ampliación del edificio de terminal de pasajeros (ETP).

El espacio restante conformará el área pública para el lobby de bienvenida en la fachada principal del edificio e incluirá cinco nuevas puertas de embarque con sus respectivos puentes de abordaje.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, junto al secretario de Comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, dieron ayer los detalles del la etapa 1 del proyecto de ampliación del aeropuerto, luego de que el pasado 15 de febrero se abrieran las ofertas del proceso de licitación.

De acuerdo con CEPA, el tramo a construir se compondrá de tres niveles. En el primero habrán oficinas de aerolíneas, de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y demás áreas de apoyo. El segundo piso estará compuesto por zonas de abordaje y comerciales así como los acceso a salas de espera y; en el tercero se ubicarán áreas de inspección, migración y pasillos de segregación de pasajeros.

Vea los detalles:

Imágenes del nuevo diseño del Aeropuerto Internacional de El Salvador

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció esta semana que a partir de 2018 iniciará el proceso de licitación para ampliar la terminal aérea y así contar con más espacio para recibir a más pasajeros. Estos son los planos de la construcción que se espera iniciar a finales de 2018.


La etapa 1 implicará una inversión total cercana a los $64 millones, puesto que a la construcción a cargo de CAABSA Constructora también se añadirán cinco obras exteriores como una planta de tratamiento de aguas negras, colector de aguas negras y sistema de abastecimiento de agua potable, una cisterna contra incendios y una subestación principal eléctrica y de maniobra, “que son elementos indispensable para el correcto funcionamiento de las cinco salas a construir”. Además, la inversión incluye el sistema de aire acondicionado, los puentes de abordaje y el equipamiento.

Para la ejecución de la etapa 1 del proyecto se ha estipulado un año completo; de manera que la segunda etapa tendría que iniciar en 2020, dependiendo de la demanda.

Lorenzana destacó que el financiamiento para la obra está totalmente asegurado, pues el dinero proviene de una titularización de CEPA aprobada en 2012.

El presidente de la compañía constructora que logró la adjudicación del proyecto, Luis Herrera, dijo que en sus casi 40 años de experiencia (desde 1979), la empresa se ha enfocado en desarrollar proyectos de infraestructura y edificación comercial, industrial y residencial, además de centros de convenciones y oficinas. “Nos sentimos honrados de poder participar con CEPA con un proyecto tan importante para la comunicación y el turismo del país. Agradecemos el apoyo y sabemos que vamos a lograr un proyecto exitoso”, dijo el empresario azteca a El Diario de Hoy.

¿Quién es CAABSA constructora?

CAABSA Constructora es una firma mexicana de ingeniería civil, perteneciente al Grupo CAABSA. Se dedica a la construcción, consultoría, supervisión y administración de todo tipo de proyectos de construcción. El sitio web de la constructora destaca la Torre Altus de México con 44 pisos y helipuerto, el Centro Comercial Santa Fe de México (con más de 562,501 metros cuadrados, 500 locales, 8 mil estacionamientos y una pista de hielo) y el Centro de Convenciones Santa Fe; así como el Río Country Club (desarrollo residencial de más de 357 hectáreas con campo de golf) como proyectos emblemáticos

.

La principal razón de comenzar con la ampliación de la terminal de pasajeros es lograr cubrir la creciente demanda que tiene el aeropuerto salvadoreño en Comalapa. Y es que aunque la infraestructura actual tiene capacidad para atender a 2.1 millones de pasajeros al año, al cierre de 2017 el aeropuerto recibió a más de 3 millones.

Aunque la ampliación no sigue el plan maestro que se elaboró hace más de seis años, Vanegas insistió en que a la fecha ya se avanzaron en otras obras como las cuatro salas remotas inauguradas en octubre, la ampliación del estacionamiento vehicular (que implicó un espacio de 70 % adicional) y, próximamente, en agosto de este año, se espera inaugurar la ampliación de la zona comercial y de oficinas de la terminal actual. “Es la segregación de pasajeros que poco a poco hemos ido atendiendo (…) El diseño de este aeropuerto va a cambiar en esta área. Va a tener un diseño de olas”, dijo Vanegas.

Quizá también le interese recordar:

FOTOS: ¡Así abrió sus puertas en los años 80 el Aeropuerto Internacional de El Salvador!

La construcción de la moderna terminal área inició en 1976 y finalizó cuatro años después, en 1980


Sobre el diseño

El diseño de la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional incluye una fachada y cubierta de vidrio insulado que reduce la entrada de calor y el consumo de energía.

Asimismo contará con salas de espera y atrios a doble altura, estructura liviana de techo y jardineras artificiales.

El flujo de pasajeros será en una sola dirección con pasillos amplios y continuos; el piso será de concreto pulido apto para alto tráfico y en las salas de espera tendrá un material de absorción acústica.

Una vez terminada la etapa 1 y 2 el proyecto permitirá ampliar la capacidad instalada de la terminal con 31 salas de espera (22 actuales más 9 nuevas), 23 puentes/ puertas de abordaje (14 actuales más 5 nuevos y 4 remotas); y un total de 31 posiciones de estacionamiento para aeronaves (27 actuales más 4 nuevas).