¿Sabes cuál es la torre más alta del mundo?

El rascacielos está ubicado en Dubai, Emiratos Árabes, tiene 828 metros de altura y posee 163 pisos.

descripción de la imagen
El edificio posee cuenta con un hotel Armani, 900 apartamentos de lujo y 37 pisos de oficinas.

Por Jessica Guzmán

2018-04-20 6:40:05

La imponente Burj Khalifa en Dubai, Emiratos Árabes sigue siendo, luego de ocho años, la torre más alta del mundo con sus 828 metros de altura.

La Burj Khalifa, que fue inaugurada en enero de 2010, es la parte central de un complejo conocido en inglés como Downtown Dubai, (previamente Downtown Burj Dubai, “Centro Dubái”, en español).

El complejo de 2 km. situado junto a la avenida Jeque Zayed, atraviesa transversalmente la ciudad de Dubái.?La torre debe su nombre al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed Al Nahayan.

Dicha atracción turística de este desértico país se inició a construir en la década del boom de la construcción y de la ambición de los jeques árabes de proyectar su dinero y poder con esta majestuosidad arquitectónica.

Sin embargo la crisis mundial financiera frenó el auge de la construcción, como también lo hizo con otros sectores.

Lee además

Dubái tiene su primer policía robot

La policía de Dubai presentó su primer oficial robot que tiene como tarea patrullar centros comerciales de la ciudad y los lugares turísticos. Tiene la capacidad de comunicarse en árabe e Inglés, pero hay planes para añadir ruso, chino, francés y español.

En un artículo que publicó la BBC el año pasado explicó que “la inauguración de este edificio de 828 metros de alto, que cuenta con un hotel Armani, 900 apartamentos de lujo y 37 pisos de oficinas, tuvo lugar pocas semanas después de que se desatara una crisis financiera en este emirato árabe”.

No obstante, la Burj Khalifa sigue reinando como el rascacielos más alto a nivel mundial y cada año cientos de turistas pagan más de $100 para disfrutar de las increíbles vistas del desierto desde el piso 124.

No obstante, según el artículo, varios dueños de apartamentos de este rascacielos los han puesto en venta ya que tener su oficina en esa torre no es la imagen que actualmente quieren proyectar y otros porque les sale muy caro, y pueden tener a menos de 100 metros de distancia uno similar a menor precio.

“Una de las razones es el precio de la renta, que, de acuerdo con Alan Robertson, director ejecutivo para Medio Oriente de la Agencia de Bienes Raíces Jones Lang LaSalle, “es el doble que el de una propiedad de las mismas características a 50 metros de distancia”, expresó a la BBC.

“El Burj Khalifa es un ícono global y tiene una dirección prestigiosa y fantástica. No obstante, esa no es la clase de imagen que quiere proyectar una corporación multinacional hoy día”, argumenta Robertson. Quieren dar una imagen de racionalidad y sobriedad” continua el artículo.

Rascacielos

Actualmente son muchas las edificaciones arquitectónicas que están en la lista top de las más altas del mundo, en segundo lugar se ubica la torre Shangai, en China, la cual se eleva 632 metros, con 128 pisos y una superficie de 420,000 m².

El tercero es Abraj Al-Bait, el edificio más alto de Arabia Saudita, posee un centro comercial de cuatro plantas y un aparcamiento capaz de albergar más de mil vehículos. También consta de helipuertos y un centro de convenciones que sirven para acomodar a los viajeros de negocios.

En total, más de setenta mil personas pueden ser albergadas en el interior de las torres.

Proyectos frenados y en proceso

En el año 2011 se presentó el proyecto de la torre Azerbaiyán o Azerbaiján Tower, el cuál se vendió como la futura torre más grande del mundo con una verticalidad de 1,050 metros y 189 pisos.

El edificio sería construido en las islas de Khazar, en el mar Caspio, en las afueras de Garadag y al sureste de Bakú, e incluía la construcción de islas artificiales y hasta un circuito de Fórmula 1. Su planificación especificaba que estaría terminada en 2022, sin embargo la construcción se canceló.

Otro proyecto que pretende ser el más alto del mundo y quitarle el puesto a la Burj Khalifa es el Kingdom Tower con sus 170 pisos y más de un kilómetro de altura.

Este rascacielos estaba planeado para agosto de 2011, y su construcción duraría 36 meses.

Empero, tres años después, cuando en Jeddah, Arabia Saudita, recién se habían erigido 4 pisos, el príncipe Alwaleed bin Talal había asegurado que estaría finalizado para 2018.

Después fue frenado nuevamente y se supone que estará listo para el 2019.

“El proyecto se retrasó, pero estará listo en 2019”, dijo a AFP, el príncipe Alwaleed, quien ostenta el título del hombre más rico de Arabia Saudita.

Asimismo hay otros proyectos en proceso y que literalmente son de otras alturas como el ADNOC Headquarters en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, que tendría 342 metros de altura.