El crédito bancario creció levemente en el primer trimestre

Los sectores que en los últimos meses han mostrado mayor dinamismo, para el otorgamiento de préstamos, fueron consumo, vivienda, comercio y el sector agropecuario.

descripción de la imagen

Por José Luis Henríquez

2018-04-20 6:00:59

De acuerdo con las cifras que maneja la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), durante los primeros tres meses de este año las instituciones financieras otorgaron más créditos de consumo y de empresa que los registrados el año pasado, mostrando un dinamismo levemente mayor.

Así las cosas el crédito bancario reflejó un crecimiento interanual del 4.6 % al primer trimestre de 2018, comparado con igual periodo del año anterior.

Al 31 de marzo de 2018 los préstamos brutos de la banca, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito se incrementaron en $583.2 millones, con lo cual la cartera total llegó a los $13,135.2 millones.

Las cifras de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), que están publicado hasta febrero pasado, indican que el 67.3 % de la cartera de créditos la siguen dominando los primeros cuatro bancos del sistema: Agrícola, Davivienda, Banco de América Central y Scotiabank.

De igual manera, estas instituciones financieras manejan el 64.6 % de los ahorros del público y de gobierno.
Hay que destacar que Abansa únicamente publica las cifras de la banca formal del país.

Los datos de los banqueros, publicados en el Ranking Bancario mensual a febrero de 2018, revelan que la mayor parte del financiamiento concedido se orientó a consumo, vivienda, comercio e industria manufacturera lo que vino a dinamizar en cierta manera la actividad productiva.

La cartera de depósitos del sistema financiero aumentó en 6.2 % al cierre de marzo del presente año, versus el primer trimestre de 2017, informó la SSF.

La Asociación Bancaria informa además, en su Ranking, que la cartera de préstamos vencidos alcanza los $227.34 millones.

De esa cantidad los sectores que más le adeudaban a la banca, hasta febrero, fueron consumo, vivienda, comercio, sector agropecuario y la industria manufacturera. De esta manera el índice de morosidad de la cartera se ubica en el 1.9 %.
Para cubrir probables pérdidas la banca constituyó reservas por incobrabilidad de préstamos que ascienden a $281.08 millones, un incremento del 2.51 % respecto a febrero de 2017.

Lo anterior permitió que como sistema se tenga cobertura total de los préstamos vencidos. La cobertura de los préstamos vencidos fue de 123.64% en febrero de 2018.

Otras cuentas de balance
En general los depósitos aumentaron hasta marzo pasado $742.9 millones, con lo cual la cartera ascendió a $12,788 millones.

Dicho crecimiento estuvo sustentado, dice la Superintendencia, en el incremento de los depósitos del sector privado de $664.9 millones, y en el alza de los depósitos públicos en $77.88 millones.

Según Abansa, por tipo, los depósitos hasta un año plazo concentran el 38.4% del total, seguido por los depósitos en cuenta corriente con 29.4% y por los depósitos en cuenta de ahorro con 27.9%.

El patrimonio de la banca aumentó el 4.81 %, lo que significó un incremento de $99.7 millones. Abansa también detalló que las utilidades bancarias de los 14 bancos del sistema financiero, hasta febrero pasado, sumaron $21.1 millones, lo cual denota una disminución de $1.7 millones.