¿Cómo lidiar con los cobradores de deudas? Algunas de sus técnicas son ilegales

Amenazas de embargo de bienes o salarios, más de dos llamadas telefónicas al día o ventilación de datos personales por cobros, son ilegales.

descripción de la imagen
Algunas de las técnicas que usan los cobradores para saldar una deuda son ilegales. / Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes

2018-04-15 6:34:07

Visitas hasta de dos gestores de cobros a diario tenía doña Evelyn Guadalupe Campos, una emprendedora textil quien cayó en impago con una financiera, por un préstamo productivo.

La señora en ocasiones tuvo hasta cuatro gestores de cobro en su casa y, al explicar que de momento no estaba en condiciones de honrar su deuda, los cobradores comenzaron a pegar rótulos en su casa, haciendo alusión a la deuda.

Evelyn también fue víctima de burlas, cobros en voz alta (por medio de parlantes) para que todos los vecinos se enteraran de lo que sucedía y hasta palabras soeces cuando se caldeaban demasiado los ánimos de parte de los gestores.

Esta es la realidad de muchos salvadoreños que se ven con dificultad para saldar sus deudas. ¿Es esto permitido? Pues según la Ley de Protección al Consumidor, no. Pero muchos lo desconocen.

La normativa señala en el literal F, del artículo 18, que realizar gestiones de cobro difamatorias o injuriantes en perjuicio del deudor y su familia, así como la utilización de medidas de coacción físicas o morales para tales efectos, es un delito.

Otra de las amenazas comunes de los gestores de cobro es el embargo de muebles en la vivienda; eso es lo que experimentó Ana Cecilia Quintanilla, en donde los cobradores llegaron a ingresar a su casa amenazándola con que se llevarían todos los electrodomésticos que estaban dentro de ésta.

ADEMÁS:

El 70% de salvadoreños está quebrado o a punto de estarlo

Malos hábitos de consumo y creer que no se pueden pagar productos al contado, sino que solo en cuotas, ha orillado a gran parte de las familias salvadoreñas a sobreendeudarse. La consultora Fisherman nos da un esbozo de la realidad nacional

“Los bienes, muebles y los bienes de producción, no son embargables”, destaca la abogada, experta en temas financieros, Ana María de Valladares.

También se intimida a los usuarios diciéndoles que les embargarán el salario, cuando hacer esto lleva un proceso complejo.

No es embargable un salario menor de dos salarios mínimos, incluido el pago de pensiones y obedece a una escala. Por ejemplo un salario de $500 no puede ser embargado.

La tabla de porcentajes de descuento para salario está detallada en el artículo 622 del Código Procesal Mercantil y en el artículo 621 se encuentra todo lo que es inembargable.

Solo en el último año la Defensoría del Consumidor atendió entre asesorías, denuncias y gestiones para atención 786 casos abusos en cobros de deudas.

Según la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, existe un desconocimiento del respaldo jurídico que brinda la Ley de Protección al Consumidor.

“Una persona que esté en situación de mora o insolvencia no ha perdido sus derechos, la ley le sigue protegiendo”, afirma Urbina.

La titular de la Defensoría menciona que en la institución han tenido casos, incluso, en los que al día siguiente del vencimiento de la fecha de pago, comienzan con el acoso por parte de los gestores.

TE PUEDE INTERESAR:

Para controlar sus gastos usted debe elaborar un presupuesto familiar

Los expertos recomiendan hacer un presupuesto para detectar en qué tipo de gastos se le está “escurriendo” el dinero.

Afirma que hay casos en los que llegan a buscar a las personas a sus casas, temprano por la mañana, cuando tal vez van saliendo a dejar a sus hijos al colegio.

“Hacen cobros bastante fuertes que exponen al deudor frente a sus hijos y vecinos”, afirma Urbina.

Hay casos en los que los agentes de cobro ventilan con los vecinos la deuda de la persona o hacen cobros a través de fax, muchas veces en el trabajo, donde se detalla el récord crediticio del deudor.

Aclaró, además, que la ley no permite el embargo de muebles o bienes de producción, y menos por la vía de imposición.

Cualquier tipo de embargo debe hacerse a través de una orden de embargo otorgada por un juez.

En la Defensoría han tratado con personas que sufrían de llamados insistentes y que a veces se extendían a sus familiares o al fiador.

“Muchas veces no se han agotado los mecanismos de cobro con el deudor y optan por el cobro al fiador”, mencionó Urbina.

Estos cobros ilegales también han afectado la salud de los deudores, sobre todo si ya padecen una enfermedad crónica, la cual abonada con el estrés impacta en su productividad y se convierte en un circulo difícil para saldar las deudas.

Otras personas han perdido sus empleos, por cobros insistentes en sus lugares de trabajo, lo que termina por complicar sus situación financiera. “El endeudamiento provoca baja productividad laboral, pues a veces tienen que pedir permisos constantemente para resolver su situación económica”, destaca Ana María de Valladares.

Sin embargo, los mecanismos de cobro han cambiado y han dado paso a tecnologías más avanzadas que permiten más privacidad en el cobro, agregó Urbina.